Prisión “de por vida” a plagiarios

La Cámara de Diputados aprobó la creación de la ley antisecuestro, con la cual se establecen penas hasta de 70 años a plagiarios, la reparación del daño y la creación de un fondo económico de apoyo y de atención a víctimas, entre otras medidas.

Las penas de 70 años se aplicarán para los delincuentes que asesinen a sus víctimas. En la práctica, la sanción se convierte en “cadena perpetua”.

Con 353 votos a favor, cuatro en contra y ocho abstenciones, se avaló la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro enviada por el Senado. La reforma fue remitida al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial.

Legisladores consideraron necesario que se garantice que quien prive de la libertad a alguien no salga de la cárcel y que el Estado se responsabilice de los bienes materiales y económicos que perdieron las víctimas.

Para 2011 habrá una bolsa de casi 100 millones de pesos para la reparación del daño, informaron.

Las organizaciones Alto al Secuestro y México SOS, que presiden Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, respectivamente, consideraron positivo la aprobación de la ley.

Miranda y Martí destacaron que el resultado muestra que en la sociedad civil “existe el conocimiento y la inteligencia para participar en la conformación de leyes que solucionen problemáticas que afectan al ciudadano”.
Andrea Merlos y Juan Arvizu, El Universal, 8 de octubre.

0 Responses to "Prisión “de por vida” a plagiarios"