Respaldan gobernadores priistas el mando único

Gobernadores del PRI se manifestaron a favor de la iniciativa enviada al Congreso de la Unión por el presidente Felipe Calderón, en la que se propone organizar a las policías municipales y estatales bajo
un mando único en cada una de las 32 entidades.

Los mandatarios estatales del Estado de México, Enrique Peña Nieto; Veracruz, Fidel Herrera; Tamaulipas, Eugenio Hernández; Tabasco, Andrés Granier, y Querétaro, José Calzada, manifestaron que esta reforma “fortalecerá” y “beneficiará” la lucha contra el crimen organizado; además, confiaron en que los índices de violencia disminuyan.

Aunque coincidieron en el respaldo a la minuta federal, puntualizaron que ésta debe tener modificaciones en el Congreso y ser aplicada más allá de “colores partidistas”.

Enrique Peña dijo que ahora que la iniciativa se encuentra turnada a las comisiones senatoriales de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Segunda es importante que se discuta con el fin de fortalecer a las policías de los estados, las cuales son “el punto más débil frente al cri-
men organizado”.

Subrayó que el único propósito debe ser “blindar” de mayor seguridad a la nación, y de mejores mecanismos a la ciudadanía.

Por su parte, Fidel Herrera enfatizó que el mando único ha sido respaldado desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Sin embargo, puntualizó que la figura debe ir acompañada de certificación, capacitación y optimización de recursos, que permitan un mejor control y una corresponsabilidad en la persecución y castigo de delitos.

Recordó que el apoyo de la Conago al mando único se impulsó a partir de reuniones con el presidente Felipe Calderón, así como desde la Comisión de Justicia, que preside el michoacano Leonel Godoy, y de la Comisión de Seguridad, que encabeza el neoleonés Rodrigo Medina.

Entrevistados al concluir el acto Bécalos, organizado por Fundación Televisa, el mandatario tamaulipeco, Eugenio Hernández, mostró su beneplácito por la iniciativa presidencial.

Consideró necesario un mando único que ordene a las corporaciones federales, estatales y municipales, además de que coordine a los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad Pública para “obtener mejores resultados en seguridad”.

El tabasqueño Andrés Granier destacó que todos los estados deben unificar sus policías, porque “es la única manera de combatir al crimen organizado de una manera contundente”. Exhortó a los presidentes municipales a no caer en descalificaciones electorales, pues el mando único “se debe aplicar más allá de las diferencias en los municipios de uno u otro partido”.

José Calzada, el mandatario de Querétaro, refirió que es una propuesta interesante, la cual incrementará la eficiencia e introducción de mecanismos que darán mayor fuerza al combate contra la delincuencia.

- Claves

Golpe de timón

• El presidente Felipe Calderón envió el miércoles al Congreso la iniciativa para instituir el mando único policial en cada uno de los 32 estados.

• Se tomó la decisión, argumentó el Ejecutivo, para “dar un golpe de timón en el modelo de organización policial, que permita al Estado mexicano garantizar la seguridad pública en todo el país.

• La iniciativa establece que el mando policiaco estará a cargo de los gobernadores, pero prevé que la Policía Federal asuma el control de las corporaciones cuando los mandos superiores no cumplan su labor por incapacidad o corrupción.

México • Israel Navarro, Milenio, 8 de octubre.

0 Responses to "Respaldan gobernadores priistas el mando único"