Javier Atristain y Juan Carlos Besanze, supuestos miembros del Comando Donosti de la organización independentista vasca, fueron detenidos el miércoles de la semana pasada y, durante los interrogatorios, dijeron haber tomado cursos de adiestramiento militar en la selva venezolana en julio y agosto de ese año.
"Mientras que el colectivo etarra en México está razonablemente controlado, en Venezuela el contexto es más complicado ya que en este país existe cierta incapacidad y falta de interés", dijeron a REFORMA fuentes del Ministerio del Interior español.
En los últimos años, los servicios de inteligencia españoles han detectado un traslado constante de miembros de ETA desde México y Francia a Venezuela.
Por su parte, Caracas restó credibilidad a los señalamientos y reiteró su más enérgica condena al terrorismo y su disposición a colaborar con las autoridades españolas, según un comunicado de la Cancillería venezolana.
De acuerdo con el relato de los supuestos etarras, el entrenamiento en Venezuela les fue proporcionado por otros miembros del grupo armado y en él participaron también ciudadanos venezolanos y chilenos.
Previamente, habrían recibido cursos de formación sobre armas en la localidad francesa de Luz Saint Sauveur.
Sin embargo, parece que la declaración no afectará en principio las relaciones entre España y Venezuela.
"Las relaciones bilaterales son complejas y, en ocasiones, inestables. Pero el Gobierno español ha apostado siempre por el diálogo y la negociación para superar las diferencias", indicaron fuentes diplomáticas luego que el Ministerio de Asuntos Exteriores solicitara a Caracas información sobre el caso.
El Embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, reiteró que su país no tiene vínculos con grupos irregulares En septiembre, el Ministerio del Interior nombró un enlace para la Embajada española en Venezuela con el fin de contribuir a mejorar el intercambio de información policial entre ambos países.
Meses antes, en marzo, el juez de la Audiencia Nacional de Madrid, Eloy Velasco, había acusado al Gobierno del Presidente venezolano, Hugo Chávez, de servir como enlace entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
0 Responses to "Revelan etarras entrenamiento en Venezuela"
Publicar un comentario