Sin alianzas, el PRD puede ganar la elección en BCS, dice Rueda

Luego de afirmar que no existe la intención del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de romper la alianza electoral con los partidos del Trabajo y Convergencia en Baja California Sur, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca en la media península, José Antonio Rueda, afirmó que su partido puede ganar el proceso electoral en la entidad sudcaliforniana sin la necesidad de ir en alianza con el PT o Convergencia.

A raíz de las amenazas hechas por los representantes esos partidos, en el sentido de romper la alianza para este proceso electoral 2010 – 2011, José Antonio Rueda insistió que el partido del sol azteca tiene la suficiente estructura, militantes y simpatizantes para ganar en Baja California Sur, sin la alianza con el PT o Convergencia, el proceso electoral, donde habrá de renovarse la gubernatura de la entidad, las cinco alcaldías y las 16 diputaciones de mayoría relativa del Congreso local.

“No hemos considerado dejar la alianza; de hecho se votó a favor de la misma, es un mandato del Consejo; sin embargo, es decisión de los otros partidos, pero que quede claro que el PRD puede ganar solo las elecciones en Baja California Sur”, expresó Rueda en conferencia de prensa, celebrada en las instalaciones estatales del PRD.

Cabe recordar que un día antes el regidor del partido Convergencia, Carlos Julio Miranda López, denunció que “la ruptura de la alianza obedeció porque el PRD nos quería avasallar en las candidaturas, no nos dieron los espacios, ellos querían entregarnos dos diputaciones en lugar de las tres acordadas y además encabezadas con gente perredista, es decir, querían imponer los candidatos a Convergencia, por eso el rompimiento”.

Sin embargo, dijo que aún no está dada la última palabra: el martes se firmarán los convenios de coalición PT, Convergencia y posiblemente otras fuerzas políticas nacionales para la gubernatura de la entidad.

Por su parte, la dirigente estatal del PT, Mercedes Maciel Ortiz, confirmó que sí hay un eventual rompimiento con el PRD y que hay pláticas para una alianza con el partido Convergencia, para conformar una alianza en donde diversos actores pudieran abanderar la candidatura a gobernador.

Maciel afirmó que “la decisión de romper la alianza ha estado y seguirá supeditada a que el PRD busque un mecanismo transparente y democrático para la designación de las candidaturas; se agotarán todas las posibilidades a nivel nacional para que reencaucen el camino”.

Será el próximo martes 19 de octubre (un día antes del registro ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur) cuando en sesión del Consejo Político Estatal del PRD se elijan (entre casi 300 solicitudes) a los candidatos del partido del sol azteca que habrán de contener en el proceso electoral 2010 – 2011, donde se disputan cerca de 60 espacios de elección popular.

“Tendremos que presentar una oferta viable para febrero del 2011 con personajes que tengan alta rentabilidad electoral y guardando los equilibrios entre los grupos y evidentemente la equidad de género”, expresó el dirigente estatal del PRD, Adrián Chávez.
Pedro Juárez Mejía en BCS, La Crónica, 18 de octubre.

0 Responses to "Sin alianzas, el PRD puede ganar la elección en BCS, dice Rueda"