Televisa tendrá la opción de obtener otro 5% más del capital social de Univisión a partir del tercer año de este acuerdo, el cual incluye ampliar las posibilidades de la estadounidense para explotar contenidos de la televisora mexicana a través de internet, canales de televisión de paga y mediante teléfonos móviles.
Esta operación representará aumentar el porcentaje de regalías que Univisión paga a Televisa por la transmisión de contenidos, asunto que desató los conflictos legales entre ambas empresas en 2005.
Televisa proveerá contenidos exclusivos a Univisión hasta el año 2020 y con posibilidades de llevarlo hasta el 2025.
Para Univisión, este acuerdo le permitirá fortalecer su situación financiera, la cual fue afectada por la crisis, además de afianzar su liderazgo como la cadena más vista entre los hispanos que viven en Estados Unidos.
En enero de 2009, Televisa y Univisión llegaron a un arreglo en el litigio que enfrentaban desde hace más de tres años por el pago de regalías que debe hacer la cadena estadounidense a la televisora mexicana por la transmisión de sus contenidos, el cual implicó enmendar el Contrato de Licencia de Programación (PLA, por sus siglas en inglés), que vence en 2017, y que formaba parte del pleito judicial.
Como parte de ese acuerdo, las empresas acordaron simplificar el cálculo de regalías.
El conflicto legal inició en mayo de 2005, cuando Televisa no estuvo de acuerdo con el monto que por concepto de regalías que le pagó su entonces socia.
Desde febrero de ese año hubo algunos incidentes entre ambas empresas, debido a que Jerry Perenchio, presidente de Univisión, designó a Ray Rodríguez como presidente de operaciones de la compañía sin consultarlo con Emilio Azcárraga Jean, quien tras esto renunció como vicepresidente del Consejo de Univisión.
En 2007, Televisa y un grupo de inversionistas intentaron adquirir Univisión, pero la estadounidense aceptó la oferta de inversionistas encabezado por el magnate de medios Haim Saban.
Univisión alcanza una cobertura en 95% de los hogares hispanos y es operador de 62 estaciones de televisión en los principales mercados hispanos.
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