El grupo de medios advirtió que esta operación incluye la opción de adquirir 5 por ciento adicional del capital social de Univision a partir del tercer año del convenio, al tiempo que se incrementará de manera importante el porcentaje de regalías que Univision paga a Televisa por la transmisión de contenidos. Con esto, la empresa mexicana puede obtener hasta 40 por ciento de la firma estadunidense.
Mediante este convenio, Grupo Televisa y Univision (la empresa de medios de comunicación con cobertura en 95 por ciento de los hogares hispanos de Estados Unidos), fortalecen sus lazos y su posición como jugadores mundiales en la industria de medios de comunicación.
Para Univision, la ampliación de la participación de Televisa le permitirá fortalecer su situación financiera, misma que se vio afectada por la crisis, además de afianzar su liderazgo como la cadena más vista entre los hispanos en Estados Unidos gracias a la ampliación del acuerdo a través del cual Televisa le proveerá de contenidos exclusivos hasta 2020 y con posibilidades de llevarlo hasta 2025.
Además, ahora Univision podrá explotar los contenidos de Televisa a través de internet, canales de televisión de paga y teléfonos móviles.
Historia complicada
Entre 2005 y 2006 ambas empresas arrancaron un largo litigio una vez que Televisa reclamó que Univision había violado los términos de un acuerdo que vencía en 2017 y por el que la empresa mexicana suministraba en exclusiva su producción de telenovelas. Televisa quería romper el contrato como consecuencia del supuesto impago de regalías y el uso inapropiado de contenidos en internet y otros medios.
Univision, por su parte ,consideraba que había pagado en exceso a Televisa y que el acuerdo que permite la emisión de tres horas diarias de telenovelas producidas por la empresa mexicana.
En 2006 el empresario Jerrold Perenchio vendió Univision por 13 mil 700 millones de dólares a un consorcio presidido por Haim Saban y rechazó la oferta presentada por otro grupo presidido por Azcárraga Jean, la cual sumaba casi 12 mil millones de dólares. En abril de 2007 Televisa vendió su participación que tenía en Univision
Desde entonces Univision no pudo superar sus dificultades financieras, ya que enfrentaba una elevada deuda a la cual se unía una caída importante en sus ventas.
El juicio que siguieron las empresas se pospuso en cuatro ocasiones, pues Televisa argumentaba que sus auditores habían sido detenidos, retrasados y engañados.
Fue hasta el 30 de enero de 2010 cuando anunciaron que habían llegado a un acuerdo en su contrato de licencia de programación, asegurando que con dicho convenio se atendían los intereses de ambas empresas. Con ello, Televisa continúa usando la cobertura de Univision y ésta, a su vez, podría seguir transmitiendo la programación de Televisa.
México • Redacción, Milenio, 5 de octubre.
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