La investigadora destacó que dentro de las iniciativas que se encuentran radicadas en los estados, entre ellos Arizona y California, se pretende negar servicios médicos en la etapa prenatal.
"Hay propuestas de no ofrecerles servicios en salud prenatal, sabemos que es tremendo, porque muchísimos niños que nacen de nuestros migrantes son ciudadanos norteamericanos", dijo.
Entrevistada durante la 10 Semana Binacional de Salud que se realiza en esta ciudad, explicó que solamente el 14 por ciento de los hijos de migrantes nacieron en México y el resto en la Unión Americana, pero carecen de los derechos por ser ciudadanos estadounidenses.
"Solamente el 14 por ciento de los hijos de los migrante nació en México, el 86 por ciento ya nació en Estados Unidos; sin embargo, no tienen los derechos ni las prestaciones que tienen los ciudadanos norteamericanos", comentó.
Por ello, calificó de nefasta la actitud de algunos Gobernadores estadounidenses que pretenden cancelar los servicios de salud a la población mexicana.
"Desafortunadamente la actitud de muchos Gobernadores ha sido nefasta para esta fuerza laboral, porque la salud de un país es también la salud de sus inmigrantes. La salud, el problema, no reconoce fronteras, lo acabamos de ver ahorita con el H1N1, lo vemos cotidianamente con la tuberculosis, la misma obesidad; tenemos una población que va a tener problemas grandísimos por el sobrepeso y la obesidad y no se van a regresar a México", indicó.
Castañeda mencionó que el origen de las propuestas de leyes antiinmigrantes es por el racismo.
"Yo creo que finalmente es un problema de racismo y de clasismo, no nos quieren mucho pero nos necesitan, entonces ahí hay una gran mentira, quién va hacer los trabajos que los mexicanos y los latinos estamos haciendo en Estados Unidos, nadie", señaló.
"El hecho de que haya una discriminación, de propuesta de ley, y no solamente es Arizona, desafortunadamente hay 26 estados que estamos nosotros documentando, en el reporte que va a salir, que es un esfuerzo entre el Consejo Nacional de Población, la Secretaría de Salud de México y la Universidad de California y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, un reporte donde documentamos todos los detalles que además de Arizona están teniendo propuestas antiinmigrantes, en este caso contra la mujer", insistió.
La investigadora destacó que problemas de salud mental, es uno de los padecimientos que afectan a los mexicanos en EU.
0 Responses to "Temen por derechos de salud de paisanos"
Publicar un comentario