Urge cerrar la brecha digital entre países: UIT

GUADALAJARA.— El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, advirtió que los gobiernos de los países deben actuar para evitar ataques cibernéticos, pues de lo contrario la próxima guerra mundial se originará en la red.

En el primer día de trabajos de la 18ª Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, evento que se realiza cada cuatro años, el funcionario explicó que se debe contar con un marco internacional para que cada país se comprometa a no sólo dar acceso a internet a sus ciudadanos, sino también a protegerlos de cualquier ataque, y a no atacar a otras naciones a través de este medio.

“La próxima guerra mundial podría empezar en el ciberespacio y tenemos que evitarlo, por lo que la mejor forma de hacerlo es no dar lugar a que inicie esta guerra”, sostuvo.

Touré dijo que la UIT establecerá un marco de cooperación para que todos los ciudadanos del planeta estén protegidos, el cual tendrá que homologar términos y delitos, pues mientras en unos países ciertas prácticas son consideradas como crímenes, en otros no.

Durante la inauguración de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, el funcionario del máximo organismo internacional en materia de telecomunicaciones, dijo que reducir o cerrar la brecha digital debe ser una prioridad en los distintos países, por lo que en esta reunión en la que se definirá el futuro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), los estados miembro deben ser audaces y visionarios para lograr acuerdos que proporcionarán una plataforma sólida para el desarrollo de esta industria en los siguientes diez años.

“Estamos aquí para definir el futuro. No sólo el de la UIT sino también el futuro del sector de las TIC, que tiene hoy incidencia en cada uno de los demás sectores de la actividad económica en todo el mundo e influye en la vida cotidiana de todos los habitantes del planeta”, destacó el funcionario.

Dijo que uno de los factores fundamentales para que las acciones de los países encaminadas a cerrar la brecha digital sean exitosas, es la existencia de una regulación propicia para la competencia, con reglas estables, transparentes y predecibles, mientras que el papel del sector privado es la inversión.

Touré dijo que no hay ninguna fórmula universalmente aplicable para asegurar el éxito de las políticas públicas en la materia, pero se deben seguir principios universales de equidad para generar una competencia más fuerte.

Consideró que es normal que la población no esté satisfecha con el nivel de competencia que existe en la industria de las telecomunicaciones, pero lo importante es que el gobierno de seguimiento al desempeño del sector para ver si los precios bajan, si hay accesos suficientes en zonas remotas y si la calidad del servicio aumenta. Si algo no cambia, entonces debe intervenir.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 5 de octubre.

0 Responses to "Urge cerrar la brecha digital entre países: UIT"