Buscan votos... olvidan hambre

La Cruzada Nacional contra el Hambre no considera a municipios que sufren extrema pobreza, pero sí a algunas ciudades que serán las más peleadas en las elecciones que se realizarán en 14 estados el 7 de julio.

Por el número de pobladores, su alto poder adquisitivo, sus zonas industriales y comerciales y su relevancia política o turística, las dirigencias nacionales y estatales de los partidos pondrán mayor énfasis en al menos 40 municipios, varios de los cuales están considerados en la Cruzada.

Tal es el caso de Aguascalientes, Puebla, Mexicali, Durango, Torreón, Saltillo, Oaxaca, Fresnillo, Cancún, Culiacán, Boca del Río, Coatzacoalcos, Veracruz, Reynosa, Matamoros y Chihuahua.

Según el Gobierno federal, estas ciudades fueron seleccionadas "con base en la incidencia de pobreza extrema, así como en el número de personas en esta condición, y personas con carencia de acceso a la alimentación". Así se establece en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.

Sin embargo, el programa no incluye, entre los 400 municipios prioritarios, a localidades con índices más graves de pobreza.

Baja California, por ejemplo, será la única entidad donde habrá elección de Gobernador, además de diputados locales y Alcaldes, y en la Cruzada fueron incluidos los municipios más grandes de esta entidad: Tijuana, Ensenada y Mexicali, que, juntos, representan 85 por ciento de la población.

Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en Tijuana, 3.5 por ciento de la población vive en pobreza extrema. En tanto, en el Municipio de Aguascalientes, sólo 2.3 por ciento está en esa condición de marginación.

En contraste, en San Francisco Tlapancingo, Oaxaca, 56.1 por ciento vive en pobreza extrema, y en Zirándaro, Guerrero, 57.4 por ciento. Ninguno está incluido en la primera etapa de la Cruzada.

"Llama la atención la ubicación de estos municipios sobre otros donde existe extrema pobreza. Entonces, que estén estos estados competidos por supuesto que se presta a la más grande de las sospechas", indicó Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.

 
 
 
Ni están todos los que son...

(Porcentaje de población en pobreza extrema)


No hay eleccciones ni apoyo al necesitado:


Zirándaro, Gro.57.4%
Chichiquila, Pue.57.1
Batopilas, Chih.55.4
Santa María Peñoles, Oax.47.4
Tepehuacán, Hgo.43.5


Fuente: Coneval, indicadores de pobreza por municipio 2010



Tienen comicios y una ayuda que necesitan menos:


Aguascalientes2.3%
Torreón2.9
Cancún3.2
Tijuana3.5
Puebla6.0
Nacional4

 Érika Hernández e Ixtaro Arteta, Reforma, 10 de febrero.

0 Responses to "Buscan votos... olvidan hambre"