Calienta PRI a BC; va Castro, no Hank

Un día antes de ser lanzada la convocatoria de elección del candidato del PRI al Gobierno de Baja California, ésta fue otorgada desde el Comité Ejecutivo Nacional al diputado federal del PRI, Fernando Castro Trenti.

La decisión de que sea el legislador quien busque arrebatarle al PAN la Gubernatura de Baja California, luego de 23 años de gobierno, se concretó el lunes, luego de un intenso cabildeo del presidente nacional, César Camacho, con los demás aspirantes.

Con ello, se quedó en el camino el empresario y ex Alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, quien era el contrincante más fuerte.

Fuentes del partido señalaron que el acuerdo se comenzó a trabajar desde el fin de semana, con la intención de asegurar un candidato de unidad antes de que se emitiera la convocatoria.

Camacho reunió por separado a los siete aspirantes para comunicarles la decisión y pedirles la unidad y apoyo en torno a Castro Trenti, a la que se habían comprometido en días pasados al firmar un pacto de unidad.

Así, el lunes desfilaron por la oficinas del ex Gobernador del Estado de México, Hank Rhon, el Alcalde de Tijuana, Carlos Bastamente y el ex diputado Humberto Lepe Lepe; mientras que ayer llegaron al CEN, el Alcalde de Mexicali, Francisco Pérez, y Eduardo Martínez Palomera.

De acuerdo con fuentes del tricolor, el acuerdo alcanzado incluye el que el candidato a la Alcaldía de Tijuana, pueda ser propuesto por Hank Rhon y que los aspirantes tendrán posiciones tanto en las candidaturas a diputaciones como en el eventual Gobierno estatal.

La Secretaria General del PRI, Ivonne Ortega, confirmó la reunión con los candidatos, y se dijo respetuosa del acuerdo al que pudieran llegar los candidatos.

"Están trabajando entre ellos, el CEN es el réferi y ellos son los que van poniendo de acuerdo y van construyendo, seguramente en estos días en el registro estaremos viendo si tenemos un candidato o más.

"Hasta este momento hay un buen ánimo de colaboración, hay un documento firmado de todos en apoyo al que vaya a ser el candidato y sé que ya van tomando sus acuerdos, y les corresponder a ellos (anunciarlo)", indicó la ex Gobernadora de Yucatán.

Por la tarde, el senador y delegado del CEN en el estado, Héctor Yunes, dio a conocer la convocatoria para el proceso de selección del candidato, en donde se establece que será por método de convención de delegados en que se elija al abanderado priista.

A pesar de la decisión, la convocatoria estará abierta hasta el 15 de febrero y aunque sólo se registre Castro, la convención deberá ratificarlo.

Yunes Landa aseguró que su partido aún no tiene candidato a la Gubernatura del Estado y que hay siete aspirantes.

"Hay siete distinguidos priistas de esta entidad que han expresado su afiliación para ser considerados como precandidatos a la gubernatura", dijo.

Por su parte, el Diputado federal del PRI, Fernando Castro Trenti, reveló ayer que pedirá licencia a ese cargo para aspirar a la candidatura de su partido por la Gubernatura del Estado.

En conferencia de prensa, Castro Trenti descartó ser el único aspirante del PRI al Estado, como se rumoró.

"El Comité Ejecutivo Nacional dio a conocer a los priistas de esta entidad y a quien aspire al cargo del Ejecutivo del Estado que postulen, vengo (a Tijuana) a informar a todos los bajacalifornianos que asumo el reto", dijo.

"Acepto el reto, dejaré el cargo de diputado federal para inscribirme como precandidato a la Gubernatura del Estado".

Aseguró que el tricolor aún no define quién de los aspirantes será el elegido.

En la anterior renovación de alcaldías, el PRI hizo coalición en Baja California únicamente con el Partido Verde.

En 2007, el PAN con Nueva Alianza y Encuentro Social impulsó el triunfo del actual Mandatario, José Guadalupe Osuna.

Mariel Ibarra, Miguel Cervantes y Aline Corpus, Reforma, 6 de febrero.

0 Responses to "Calienta PRI a BC; va Castro, no Hank"