Chávez está “incapacitado” para volver a gobernar Venezuela, dice diario español


Caracas. Simpatizantes de Chávez rezan por la salud del mandatario. Foto: EFE

El periódico español ABC destacó ayer en su información que los médicos que atienden al convaleciente presidente venezolano Hugo Chávez en La Habana, tras la última operación contra el cáncer que padece, ya comunicaron a la familia del mandatario, a los hermanos Fidel y Raúl Castro y a la cúpula chavista, que el paciente ya no está en condiciones de regresar para ejercer la presidencia de Venezuela, toda vez que ha perdido por completo la voz como consecuencia del tratamiento recibido. El rotativo también refiere que el anuncio de que Chávez no volverá al poder, ya fue comunicado a los miembros del Tribunal Supremo de Venezuela.

El rotativo citó fuentes en contacto con el equipo médico que atiende a Chávez, que aseguran que el mandatario “ha perdido la voz por completo, a consecuencia del tratamiento médico recibido, ya que ha causado un daño permanente a sus cuerdas vocales y difícilmente podrá recuperar la voz”.

“Sin habla y sin poder moverse de la cama, en la que lleva exactamente dos meses, el presidente se encuentra muy deprimido, según las fuentes”, expuso el diario español.

GOLPE. Asimismo, ABC explicó que el anuncio de que Chávez no volverá al poder, ya fue comunicado a los miembros del Tribunal Supremo de Venezuela.

Aseguró que la notificación a los familiares y allegados del mandatario de su estado “ha sido un golpe y están viviendo las últimas horas con consternación”.

“La comunidad médica debería conducir a la declaración de incapacidad o ausencia total del presidente. Y el Tribunal Supremo que ya fue avisado y había dado el visto bueno para la continuidad de Chávez, se prepara para avalar el nuevo paso”, sostuvo el rotativo.

MADURO. El periódico español señaló que un anuncio público por parte del gobierno venezolano donde informe que es incapaz de reasumir sus funciones será realizado los próximos días.

Por otra parte, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, que regresó ayer a Caracas tras haber visitado a Chávez en Cuba, sin hacer alusión a lo publicado por el diario español, dijo que el mandatario reconoció que el proceso de su recuperación es “lenta” y que sigue en “batalla” aferrado a Cristo.

Critican devaluación de la moneda

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, criticó ayer al gobierno del ausente presidente Hugo Chávez, por su decisión de devaluar la moneda 46.5 por ciento.

“Si usted devalúa un 50 por ciento es un golpe directo a cada venezolano”, indicó Capriles a periodistas, después de que el gobierno decidiera establecer el tipo de cambio del bolívar con el dólar en 6.3 frente al 4.3 anterior.

El ex candidato presidencial a las elecciones del 7 de octubre de 2012, que perdió con Chávez, indicó que una medida así, que calificó de “paquetazo rojo”, afecta a todos los venezolanos y desdice a un gobierno que “había dicho hasta el cansancio que no iba a devaluar”.

“Muy pronto va a llegar una fecha otra vez para que el país decida y tome el rumbo de un cambio”, señaló, al insinuar la llegada de nuevas elecciones, algo que ocurriría si Chávez, que convalece desde el 11 de diciembre de 2012 en Cuba tras una operación de cáncer en La Habana, no pueda reasumir la jefatura de Estado.

Capriles señaló que la devaluación es una “consecuencia de las políticas económicas erradas” del gobierno y de que “se gastaron todos los recursos en la campaña electoral”.

La Crónica, 10 de febrero.

0 Responses to "Chávez está “incapacitado” para volver a gobernar Venezuela, dice diario español"