Cofetel, contra incluir acceso de red de Telmex en convenio marco


El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) respondió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que no es conveniente incluir la desagregación del bucle local de Teléfonos de México (Telmex) en el convenio marco de interconexión (CMI) porque no es el instrumento indicado dado el complejo marco legal y regulatorio mexicano, las condiciones de competencia del mercado y porque no existe una regulación especial sobre ese tema, lo cual representa todo un reto para el estado.
La Cofetel argumentó lo anterior en el documento en que responde una serie de preguntas realizadas por la Cofemer en el dictamen final no total emitido por este último regulador sobre el anteproyecto de convenio marco de interconexión.
La Cofemer requirió a la Cofetel que explicara por qué no incluyó en el CMI la desagregación del bucle local, que es una de las principales exigencias de los competidores y opositores de Telmex, incluidos Televisa y sus cableras y Iusacell, entre muchos otros.
Rechaza Telmex desagregaciónLa importancia de la desagregación del bucle local consiste en que los competidores de Telmex podrían usar la infraestructura que tendió y en la que invirtió esta empresa, para llegar hasta los hogares de sus propios clientes y ofrecer cualquier tipo de servicio, incluso el de televisión restringida, lo cual no puede hacer Telmex porque se lo prohíbe su título de concesión.
El tema ha propiciado que el presidente de Telmex, Carlos Slim Domit, y su equipo de abogados se hayan manifestado en distintos foros sobre el riesgo que representaría dejar que los operadores de telecomunicaciones usaran la red de Telmex y dejaran de invertir en el desarrollo de su propia infraestructura, se inhibirían inversiones, y “equivaldría a expropiar el patrimonio de la empresa”.
La Cofetel explicó que en México hay disposiciones legales como la Ley Federal de Telecomunicaciones, y el Plan Técnico Fundamental de Interconexión, que ordenan a los operadores de servicios de telecomunicaciones “el acceso de manera desagregada a servicios, capacidad y funciones de sus redes sobre bases de tarifas no discriminatorias”.
El documento enviado por el pleno de la Cofetel a Cofemer incluye otras respuestas, pero la relacionada con la desagregación es de las más esperadas.
El siguiente paso en este proceso es que la Cofemer emita el dictamen total final para devolver el proyecto a la Cofetel y que ese regulador lo publique en el Diario Oficial de la Federación y el CMI sea aplicable a todos los operadores de telecomunicaciones.

Miriam Posada García, La Jornada, 15 de febrero.

0 Responses to "Cofetel, contra incluir acceso de red de Telmex en convenio marco"