Confirman en Cuba último periodo de Raúl

LA HABANA.- Como se esperaba, el Presidente Raúl Castro fue reelegido ayer para su segundo y último mandato luego de la instalación de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En su discurso, el Mandatario anunció que el nuevo Gobierno se propone introducir a la constitución cambios para legitimar las reformas que lleva a cabo el país.

Entre las modificaciones estarán el establecimiento de edades máximas para ocupar los altos cargos políticos y administrativos del país: así como la modificación de los periodos presidenciales hecha en enero de 2012.

La ANPP eligió, además, como primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Gobierno, a Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 52 años, con una exitosa carrera política como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en las provincias de Villa Clara y Holguín.

"El compañero Díaz-Canel no es un advenedizo, ni un improvisado", indicó el Mandatario.

"La decisión de limitar la edad de los altos dirigentes reviste un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos", explicó el Presidente, lo que algunos analistas interpretan como una clave sucesoria.

Durante la sesión constitutiva del Parlamento, conformado por 612 legisladores, el diputado Esteban Lazo Hernández, considerado por cubanos y observadores como un peso pesado de la ortodoxia comunista, fue elegido presidente del Congreso.

Una sorpresa en la ceremonia fue la presencia del ex Presidente Fidel Castro, quien fue recibido con una gran ovación.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 25 de febrero.

0 Responses to "Confirman en Cuba último periodo de Raúl"