Impulsa Cuba negocios

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba anunció ayer nuevas medidas financieras y legales para facilitar la operación de los negocios por cuenta propia, entre los que se cuenta el permiso para que organismos estatales y personas jurídicas paguen a individuos en CUCS, la moneda local anclada al valor del dólar.

Adicionalmente, según se publicó en la Gaceta Oficial, los solicitantes de créditos bancarios podrán recibirlos ofreciendo como garantía bienes como joyas o inmuebles.

Los pequeños empresarios, campesinos privados, y trabajadores por cuenta propia, beneficiados por las nuevas transacciones en CUCS, son los que prestan servicios vinculados a la alimentación, la construcción y las reparaciones menores, entre otras actividades.

Las entidades presupuestadas y las personas jurídicas de la industria turística, por ejemplo, podrán contratar y pagar en CUCS los servicios a privados con licencia vigente para prestarlos.

Esta normativa supone un avance en los planes de organización de la frágil economía isleña que aplica el Gobierno de Raúl Castro desde que éste asumió la presidencia del país en 2008, y en el marco de un proceso de actualización del sistema socialista cubano.

El anuncio oficial aclara, sin embargo, que los pagos en CUCS no pueden ser hechos en efectivo, sino con cheques, pagarés, letras de cambio, cartas de crédito local, y otros medios financieros al uso.

Hasta la fecha, y desde que en 2010 se amplió a más de 180 el número de actividades en las que los cubanos pueden trabajar con independencia del Estado, el país tiene registrados casi 400 mil pequeños empresarios, empleados, campesinos, y otros trabajadores por cuenta propia.

En lo que se refiere a la ampliación de la gama de garantías para obtener créditos bancarios, la nueva regulación estableció una lista bienes que pueden ser ofrecidos a las instituciones financieras, como joyas, alhajas o cualquier otro bien de metal o piedras preciosas.

También se aceptarán, como hipotecas voluntarias, objetos de valor cultural, vehículos de motor, bienes agropecuarios, viviendas destinadas al descanso o veraneo y solares yermos.

La certificación del valor del bien, expresado en dinero, tomará en cuenta los precios del mercado nacional, y de incumplirse el pago del crédito, el banco procederá a su expropiación y venta, incluso en subasta, a través de las entidades encargadas de la comercialización de dichos bienes.

De enero a noviembre de 2012, el Banco Central de Cuba había concedido 133 mil créditos a la población, según cifras oficiales.

Una tercera medida anunciada dispone que una empresa estatal puede erigirse como garante del trabajador privado que tenga arrendado un inmueble, local o un bien de dicha entidad, la cual podrá ser fiadora.

Con el otorgamiento de nuevos créditos a la población, las autoridades buscan estimular el trabajo particular en las producciones y los servicios, así como la competitividad y la eficiencia.

Atemperar cada ajuste de la economía a la realidad de Cuba resulta imprescindible para que, con la máxima de "sin prisa pero sin pausa", se vayan eliminando de forma progresiva los obstáculos, expresó sobre los anuncios de ayer Juana Delgado, jefa del Grupo de Políticas Macroeconómicas de la comisión oficial que supervisa las medidas.

Con información de Xinhua

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 22 de febrero.

0 Responses to "Impulsa Cuba negocios"