Mentores se manifiestan en los estados


Maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Durango se manifestaron ayer en sus respectivos estados –con suspensión de actividades, marchas, bloqueos a vialidades y plazas comerciales y toma de casetas de peaje, y distribución de volantes, entre otras acciones– en rechazo a la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.
Un millón 300 mil alumnos del nivel básico en Oaxaca se quedaron sin clases luego de que los 73 mil maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaran en el paro nacional convocado por la CNTE, en repudio a la enmienda constitucional.
Los mentores bloquearon los accesos a los principales centros comerciales de la capital del estado, así como de las ocho regiones de la entidad de las 8 a las 18 horas, impidiendo con ello la apertura de al menos 10 empresas trasnacionales y pequeños comercios.
Asimismo, los profesores permitieron el paso gratuito a automovilistas en la caseta Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y bloquearon la circulación en carreteras locales.
Los docentes exigieron al gobierno del estado y al Congreso local la aprobación del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), a pesar de que el presidente de la Comisión de Educación de la 61 Legislatura, Perfecto Mesinas, haya dicho que no cuenta con los requisitos necesarios para su aprobación.
En Guerrero, unos mil maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron bloqueos intermitentes –de las 10 a las 16 horas– en la Autopista del Sol, México-Acapulco, en protesta contra la reforma educativa; también hubo manifestaciones en Tlapa e Iguala.
Mientras, en el puerto de Acapulco unos 800 integrantes de la CETEG marcharon por la avenida costera Miguel Alemán, de la glorieta de la Diana al Centro Internacional de Convenciones Acapulco, donde realizaron un mitin. Gritaron consignas contra la “privatización de la educación”.
En Michoacán, miembros de la CNTE pararon labores y tomaron casetas de peaje de las autopistas Siglo XXI y México-Guadalajara, de las 8:30 a las 14 horas, en repudio a la reforma educativa. Mientras, unos 600 mentores provenientes de Carácuaro, Nocupétaro, San Lucas, Tiquicheo y Huetamo marcharon en Morelia.
Señalaron que la reforma educativa es en realidad una norma administrativa que busca que el gobierno se desprenda del compromiso de la gratuidad de la educación y que se establezcan las condiciones para hacer despidos masivos a los docentes.
En Chihuahua, miembros del Frente de Egresados de Normales Rurales y de la CNTE, apoyados por padres de familia y alumnas de la Normal de Saucillo, marcharon en la fronteriza Ciudad Juárez, en cuyos principales cruceros distribuyeron volantes con la información de sus principales demandas.
En Durango, 700 profesores de la CNTE se manifestaron frente al Congreso del estado para exigir a los diputados dar marcha atrás a la aprobación de la reforma educativa que hicieron hace dos semanas.
En este contexto, el secretario de Educación del estado de México, Raymundo Martínez, informó que “sin excepción” los más de 223 mil docentes del sistema educativo estatal serán sujetos de evaluaciones y actualización pedagógica “obligatoria”, como parte de la reforma educativa.

Jorge A. Pérez Alfonso, Octavio Vélez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Saúl Maldonado y Silvia Chávez

La Jornada, 16 de febrero.

0 Responses to "Mentores se manifiestan en los estados"