Perfilan sustituto de Raúl

LA HABANA.- Fanático de los Beatles, buen organizador, afable y discreto en público, Miguel Díaz-Canel, el nuevo primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, es hoy el candidato mejor posicionado para sustituir al actual Mandatario, Raúl Castro, una vez que termine su segundo y último periodo, en 2018.

"No es un advenedizo ni un improvisado", opinó Castro el domingo al presentar a Díaz-Canel ante la recién instalada Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Es muy inteligente, pero sencillo", declaró a REFORMA un ex funcionario del Gobierno que exigió anonimato.

Este ingeniero, nacido en la provincia de Villa Clara hace 52 años, es el primer dirigente de las generaciones posteriores al triunfo de la Revolución de 1959 que alcanza un cargo gubernamental tan alto.

Su moderación, una lealtad a toda prueba, y una disciplina desarrollada dentro de la dirección del Partido Comunista Cubano le ha proporcionado las mejores relaciones en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, incluso sin tener gran experiencia castrense: apenas tres años de servicio militar tras graduarse, en 1982.

"Díaz-Canel tiene conexiones importantes con las dos mayores instituciones, el Partido (Comunista) y las Fuerzas Armadas, y ha demostrado capacidad para manejarlas. Su promoción debería ser interpretada como parte de un cambio institucional en la forma en que la élite cubana es promovida", consideró el analista cubano Arturo López, docente en la Universidad de Denver, Estados Unidos.

Dentro de la Oposición, sin embargo, hay quienes opinan que la designación en sí misma es irrelevante porque el modelo totalitario continúa intacto.

"Parece que le han elegido como delfín del régimen, pero no olvidemos que a otros delfines, como Carlos Lage o Felipito Pérez Roque, los purgaron en fechas no muy lejanas", dijo Elizardo Sánchez, fundador de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos

"Siendo el numero dos del Estado y del Gobierno estoy seguro de que tiene menos poder que el Coronel Alejandro Castro Espín, el único hijo varón de Raúl Castro", añadió.

Manuel Cuesta Morúa, fundador del disidente Partido Arco Progresista, se mostró más optimista.

"El déficit de Díaz-Canel es que hasta ahora muestra la retórica política correspondiente al pasado, pero puede suceder que el curso de los acontecimientos le lleve a emplear un discurso y una acción acorde con los nuevos tiempos. Y ojalá suceda así, por el bien de la nación cubana", dijo a REFORMA Cuesta Morúa, de 50 años, misma generación que el nuevo vicepresidente.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Perfilan sustituto de Raúl"