Pide Cofetel ordenar espectro en México


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó, a través de un estudio, que es de vital relevancia la actuación del Estado para ordenar y dar acceso al espectro radioeléctrico mexicano, con la finalidad de abatir los rezagos en la penetración de servicios de banda ancha móviles en el país.
De acuerdo con la versión final del documento El Espectro Radioeléctrico en México. Estudio y Acciones, es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cofetel establezcan una serie de acciones y procedimientos para concretar los correspondientes estudios que nos permitan clasificar, ordenar y eventualmente disponer de una determinada banda de frecuencias.
El espectro radioeléctrico es un insumo indispensable para el despliegue de redes inalámbricas, es un recurso escaso, el cual debe ser utilizado de la forma más racional y eficiente posible, dada su alta demanda.
Mediante la planeación del uso del espectro radioeléctrico se atiende la necesidad de contar con una suficiente cantidad de este recurso que satisfaga la creciente demanda de nuevas aplicaciones, ya sea para uso determinado, uso oficial e inclusive de uso libre, de acuerdo con el documento que liberó ayer el regulador.
La capacidad demandada de banda ancha a nivel mundial asciende a 614.4 Petabytes1 por mes en el presente año y se prevé que dicha demanda alcance 11,059.2 Petabytes por mes en los próximos 5 años.
Tomando en cuenta que las redes inalámbricas serán el mayor motor de expansión para la banda ancha, el recurso espectral se convierte en un elemento extremadamente escaso y de un valor sin precedentes. En este contexto, la planificación estratégica del espectro se revela como una labor gubernamental con una rotunda incidencia en los aspectos social y económico del país, según el documento.
Hacer disponible el suficiente espectro radioeléctrico para tal despliegue de redes inalámbricas redundará en la creación de infraestructura para la prestación de servicios y en un mayor acceso y cobertura, lo que permitirá reducir la brecha de acceso a los servicios de telecomunicaciones, especialmente en las zonas de cobertura más deficiente del país.
De acuerdo con el documento, la Cofetel ha buscado colocar en el mercado diversas bandas del espectro aptas para el despliegue y complemento de las redes de acceso inalámbrico, con el objetivo de promover el desarrollo de la banda ancha y de satisfacer la creciente demandas.
Al concluir las licitaciones 20 y 21, México cuenta con un total de 396 MHz de espectro IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales), con una composición de 246 MHz en bandas por debajo de 3 Gigahercios (GHz) y con 150 Megahercios por encima de 3 GHz, cantidades que se encuentran muy por debajo de los requerimientos a nivel internacional, lo cual se refleja en los índices de penetración de banda ancha fija.
México se encuentra ubicado en el penúltimo lugar entre los países de la OCDE con una penetración de 10 suscripciones por 100 habitantes.
Por otra parte, la Cofetel elaboró un documento denominado Acceso Efectivo a Sitios para la Instalación de Radiobases Asociadas a los Servicios de Acceso Inalámbrico Fijo y Móvil, el cual analiza los procesos administrativos asociados al despliegue de infraestructura inalámbrica, al mismo tiempo que ofrece un diagnóstico de la problemática a la que se enfrentan los concesionarios y proveedores de infraestructura de soporte, misma que ha pasado desapercibida en el escenario regulatorio nacional a lo largo de los 16 años de vigencia del marco legal actual.
Ramiro Alonso, El Universal, 18 de febrero.

0 Responses to "Pide Cofetel ordenar espectro en México"