Pide la UE abrir energía y telecomunicaciones

La Comisión Europea destapó sus cartas ante la posible actualización del acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea (UE), al informar a su contraparte mexicana que aspiran a la apertura de sectores claves como telecomunicaciones, energía y transporte.

"Debe ser una modernización ambiciosa y comprensiva", aseguró el jefe de la dirección de Comercio del Ejecutivo comunitario, Matthias Jorgensen, en el primer acercamiento con México desde que el mandatario Enrique Peña Nieto y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, manifestaran su voluntad por actualizar el acuerdo en la cumbre de Santiago de Chile.

"Hay espacio para ser más ambiciosos en varios temas de servicios, como telecomunicaciones, construcción, medio ambiente, agricultura, propiedad intelectual e indicación geográfica y compras públicas, sobre todo a nivel sub federal", señaló.

Además, el brazo ejecutivo de la Unión está interesado en energía y todo lo relacionado a barreras al comercio que se han acentuado desde la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio (ALCUEM) en 2000.

En síntesis, proponen un acuerdo ambicioso como el recientemente celebrado por la UE con Singapur y similar al que se está negociando con Canadá, país que registró intercambios comerciales con los europeos por unos 30 mil millones de dólares en 2010.

"Una modernización debe situarse en una lógica de nuestra relación con América del Norte y la integración de México en Norteamérica", precisó Jorgensen, quien adelantó que la UE también está interesada en profundizar sus relaciones comerciales con Estados Unidos.

Durante el intercambio de puntos de vista sobre la actualización del acuerdo, en el marco de la reunión de la delegación para México del Parlamento Europeo, el funcionario dijo que otro punto de partida debe ser el hecho de que la inversión ya es en ambas direcciones y no sólo hacia México como ocurría cuando se negoció el acuerdo a finales de los años 90.

La Crónica, 22 de febrero.

0 Responses to "Pide la UE abrir energía y telecomunicaciones"