Piden código legal en telecomunicación

La reforma al sector telecomunicaciones debe contemplar la creación de un sólo código legal que integre a todas las leyes del ramo, afirmaron analistas.

Resulta muy importante porque actualmente hay tres leyes: la de Radio y Televisión, la Federal de Telecomunicaciones, y la de Vías Generales de Comunicaciones, explicó Miguel López Olvera, investigador de la UNAM, entrevistado durante la presentación del libro Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

"Creo que el legislador debiera tener el monopolio de la regulación en esta materia y no crear diferentes leyes, sino crear un código donde regule casi la totalidad de la materia, dejando los aspectos mínimos, técnicos y que consideren de muy fácil renovación para las autoridades administrativas", detalló López.

Actualmente, las autoridades, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se encargan de la normatividad secundaria, lo cual causa problemas en el sector.

"Eso crea inseguridad jurídica, contradicciones con las mismas normas, dando origen a litigios y cuestiones de corrupción porque tenemos diferente normatividad", aseguró.

"La inseguridad jurídica es tanto para reguladores como para empresas, al no saber qué regulación aplica".

Para el experto, se dejan muchos procedimientos al criterio de las dependencias y organismos públicos, en lugar de quedar plasmados en la ley, subrayó.

En tanto, Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel, coincidió en que se debe considerar una reforma integral de la legislación en telecomunicaciones.

"Si se va a reformar, que se haga bien, y si se va a reformar bien, sí tiene que incidir en varias leyes", señaló Álvarez.

Destacó que esta revisión legislativa deberá ir de la mano de las atribuciones y carácter legal que se le dé al regulador.

"¿Qué van a hacer?: ¿van a desaparecer a Cofetel o simplemente es un cambio de nombre para aprovechar el capital humano? Entonces no se debe ver como un tema aislado", comentó la ex comisionada.

El poner un "parchecito" no va a significar que con ello va a funcionar el sector de telecomunicaciones y que con ello se dará confianza a los usuarios; se debe contemplar que la Cofetel tenga las atribuciones y recursos suficientes para lograrlo, mencionó Álvarez.

"Si yo fuera Cofetel diría, pónganme el nombre que quieran, pero denme facultades suficientes, presupuesto suficiente y capital humano suficiente", recomendó la ex comisionada.

 
 
 
 Concentran atribuciones
 
Las autoridades y legisladores deben simplificar los procesos en el sector.

 
2 reguladores intervienen en el proceso administrativo en telecomunicaciones: la Cofetel y la CFC.

395,254 millones de pesos fueron los ingresos del sector de telecomunicaciones en 2011.

 
·Las leyes que rigen al sector de telecomunicaciones son: la Federal de Radio y Televisión, la Federal de Telecomunicaciones y la General de Vías Generales de Comunicaciones.

 
Fuente: con información de analistas y Cofetel

ASÍ LO DIJO
 
"En los procedimientos de otorgamiento de permisos y concesiones, ahora participan el Secretario de Comunicaciones y Transportes, la Unidad de Asuntos Jurídicos, la Dirección General de Política de Comunicaciones, la Cofetel y la Cofeco".

Miguel López Olvera,
Investigador de la UNAM

Carla Martínez, Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Piden código legal en telecomunicación"