Prevén larga espera para indocumentados

WASHINGTON.- Senadores demócratas dijeron ayer que su propuesta para una reforma migratoria podría significar para los inmigrantes indocumentados una espera de 10 años para solicitar la residencia permanente.

El Senador Dick Durbin, uno de los cuatro demócratas que presentó recientemente el plan junto a cuatro republicanos, explicó que éste condicionaría la naturalización a la certificación de que la frontera con México es segura.

Los beneficiarios potenciales podrían permanecer en Estados Unidos mientras se cumple esta condición.

"El proceso probablemente esté en el rango de los 10 años, y digo en el rango porque aún no lo hemos definido'', dijo Durbin durante una conferencia con periodistas hispanos.

"Hay un elemento presupuestario de 10 años que guía nuestra decisión tanto como cualquier otro factor'', explicó el legislador.

En tanto, el Senador republicano Robert Menéndez consideró que 10 años no es tanto tiempo.

Es la primera que vez que los legisladores mencionan un tiempo de espera probable para que los indocumentados puedan legalizarse.

Los legisladores esperan tener el 1 de marzo un proyecto de ley que refleje los principios de su propuesta y el Comité Judicial del Senado celebrará su primera audiencia sobre la reforma migratoria el 13 de febrero.

La Casa Blanca ha dicho que si el Congreso no muestra progreso sustancial en marzo, el Presidente Barack Obama presentará su propio proyecto legislativo.

Al asistir a la reunión anual de la bancada demócrata en la Cámara baja, Obama reiteró ayer en Leesburg, Virginia, la importancia de la reforma migratoria para su Administración.

"Necesitamos lograr la reforma migratoria, y estaré impulsándola con fuerza para lograrla pronto'', sentenció.

Frank Sharry, director de la organización America's Voice, dijo que esperar 15 años por la oportunidad de convertirse en ciudadano es demasiado.

Reforma, 8 de febrero.

0 Responses to "Prevén larga espera para indocumentados"