Profesores del SNTE de Aguascalientes marcharon contra la reforma educativa


Aproximadamente 150 afiliados a la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en Aguascalientes para protestar contra la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y refrendada por la mayoría de los estados de la República.
Los manifestantes salieron de la glorieta de El Quijote y concluyeron en la plaza de La Patria. Sus consignas fueron Educación, gratuita, para toda la nación. También llevaban pancartas en las que se leía: No a la reforma laboral y educativa.
Gorky Bañuelos Rayas, del grupo Nuevo Sindicalismo, señaló que la mayoría de los más de 19 mil maestros que trabajan en la entidad no acudieron a la protesta por temor al Instituto de Educación y al sindicato. “Aquí, lo que falta es que el SNTE informe bien a la ciudadanía que lo que quieren hacer es correr a profesores, no evaluarlos.
Sabemos que no somos buenos en todo, que tenemos deficiencias, y esas fallas se convierten en áreas de oportunidad que nos deben dejar solventar con cursos con capacitación, pero no corrernos, dijo.
En Saltillo, en tanto, se realizó la mesa Reforma educativa, que reunió a dirigentes magisteriales de los 38 municipios de Coahuila.
Rubén Delgadillo Romo, secretario general de la sección 38 del SNTE, acusó que los enemigos del magisterio están aprovechando coyunturas económicas y políticas para criticar y denostar la labor del maestro; pretenden denigrar una labor tan noble como la de educar, para transformarla en un producto más de su catálogo de ventas.
Blas Mario Montoya Duarte, secretario general de la sección cinco del SNTE, advirtió que su gremiohará lo necesario para garantizar la estabilidad y la seguridad en el empleo de los profesores, así como sobre indicios con los cuales el gobierno federal pretende transitar la educación pública a la privatización.
“Lo vemos cuando se habla de que microempresas serán las encargadas de dar alimentación a los niños, cuando generalmente lo han hecho los padres –a través de cooperativas escolares–, y cuando se habla de lo que ya sucedió en el sexenio pasado respecto de que quienes tienen niños en escuelas particulares pueden deducir impuestos.
Nosotros vemos esto como que el gobierno deja de tener responsabilidad de todos los niños que están en escuelas privadas, afirmó el profesor.
Claudio Bañuelos y Leopoldo Ramos, La Jornada, 2 de febrero.

0 Responses to "Profesores del SNTE de Aguascalientes marcharon contra la reforma educativa"