Recrudece violencia la Patrulla Fronteriza contra los migrantes


Aun cuando ha disminuido el flujo de migrantes irregulares de México hacia Estados Unidos en los meses recientes, los niveles de maltrato y violencia empleados por los agentes de la Patrulla Fronteriza, encargada de ubicar y devolver a los trabajadores llamados “indocumentados”, se ha incrementado, afirma Mariè-Laure Coubes, responsable de la Encuesta de Migración en la Frontera Norte y Sur de México (EMIF), de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Explica que aunque hay un registro desde la década de los 90, a partir de 2005 cambiaron los cuestionarios y se aplica una entrevista a los mexicanos capturados y devueltos en la frontera, una vez que han sido entregados y pasado al registro del Instituto Nacional de Migración (INM).
En ella el Centro de Investigación del Colef les pregunta si durante la persecución o detención por agentes migratorios estadunidenses sufrieron alguna agresión o tuvieron algún problema con organismos como la Patrulla Fronteriza.
“Los agravios van desde violencia verbal –gritos o insultos– agresión física, como empujones o golpes, decomiso de pertenencias u otros. Hemos visto en estos años un aumento. En 2005, 12 por ciento de los devueltos informó sobre algún tipo de agresión; en 2008, 16 por ciento; para 2010, fue 20 por ciento; en 2011 pasó a 21.6 por ciento, y en lo que va de 2012 continúa incrementándose. Es decir, uno de cada cuatro migrantes reporta haber tenido algún problema”, apunta la investigadora.
De acuerdo con datos que ha procesado por 20 años el Colef, siempre ha habido agresiones verbales o empujones, aunque, precisó Coubes, desde 2008 este tipo de embates hacia los migrantes ha crecido, “pero lo que más ha aumentado es el decomiso de pertenencias, algo muy poco frecuente en 2005 o 2006, con registros de apenas 1 o 2 por ciento; sin embargo, a partir de 2008 hasta lo que va de 2013 pasó de 5 por ciento a 11 por ciento.
En una primera lectura sobre el aumento de la violencia en contra de los migrantes por parte de las agencias encargadas de su deportación, la investigadora destaca el cambio de la política de Estados Unidos hacia los trabajadores llamados ilegales que tensó un ambiente ya de suyo difícil, “bueno, esta actitud atimigrante llegó a niveles como el asesinato de un mexicano a golpes en la garita de San Ysidro a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza. Evidentemente son casos aislados, pero han ocurrido” refiere.
Considera que este ambiente antimigrante que se ha extendido por Estados Unidos, más allá de la frontera con México, anticipa un endurecimiento en los métodos para ubicar y capturar a los trabajadores indocumentados que laboran en ese país.
Explica que las encuestas son aplicadas en su gran mayoría a los migrantes que son devueltos por la Patrulla Fronteriza, “son aquellos que al momento de ser detenidos acceden a volver cuando se les pregunta si quieren regresar a México, en este caso no hay juicio de por medio. Se trata de unos 100 mil migrantes anuales, pero ese número asciende a más de 350 mil cuando se suman a ellos los deportados, que sí tienen un juicio y fueron sentenciados por violar las leyes migratorias, entre otras faltas.
Uno de los efectos más dañinos, advierten investigadores, es el proceso de separación familiar: en el mejor de los casos separa a uno de los cónyuges dejando al otro a cargo de sus hijos, muchos de ellos estadunidenses de nacimiento. Con mayor frecuencia ambos son deportados y los menores quedan a cargo de instituciones que los dan en adopción ante la ausencia de los padres.

Ciro Pérez Silva, La Jornada, 11 de febrero.

0 Responses to "Recrudece violencia la Patrulla Fronteriza contra los migrantes"