Sugiere OCDE vigorizar Cofetel

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó que en las reformas de telecomunicaciones se consideren mayores atribuciones a la Cofetel y se genere una estructura legal que promueva el acceso a la banda ancha.

En su documento "Getting It Right" asegura que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no cuenta con suficiente independencia, autonomía y poder para llevar a cabo sus responsabilidades y que requiere autonomía presupuestal.

"Debe de considerarse de alta prioridad la reforma institucional. La relación entre las instituciones encargadas del diseño de políticas públicas y las entidades reguladoras debe ser clarificada y formalizada para asegurar que la responsabilidad de la regulación esté completamente dentro del ámbito de la Cofetel.

"En tanto, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) siga siendo responsable de las políticas", dice el documento de la OCDE con propuestas para reformas en México.

En cuanto a banda ancha, sugirió reformas para que se invierta en infraestructura.

"Se requiere hacer un esfuerzo considerable para generar estructuras de mercado eficaces con precios competitivos para fomentar la inversión en infraestructura de banda ancha y su uso.

"Para que esto ocurra, se requiere una reforma de políticas y de regulación", destaca.

Rogelio Espinosa, abogado especialista en telecomunicaciones, aseguró que la doble ventanilla entre la Cofetel y la SCT ha detenido el avance de la industria de telecomunicaciones, por lo que es apremiante que el regulador tenga mayores atribuciones.

"La doble ventanilla ha causado un freno al desarrollo de la industria, en vez de simplificar los procesos se duplican los procedimientos que empiezan las empresas y eso retrasa al sector y la oportunidad de obtener autorizaciones para nuevos servicios, nuevos proyectos e inversiones.

"Por otro lado, retrasa la ejecución de resoluciones que se emiten para beneficio de la industria", detalló Espinosa.

Coincidió con la OCDE en que la Comisión debe tener presupuesto propio para tener un mayor rango de acción.

"Debería de tener presupuesto propio; estos órganos reguladores deben gozar de esa autonomía operativa y de criterios", subrayó.

Respecto a que la banda ancha sea considerada parte de estas reformas como dice la OCDE y que se eleve a rango constitucional, como se propuso en el Pacto por México, el abogado dijo que no es necesario, porque se tienen los recursos legales para ello.

Añadió que deben instrumentarse políticas públicas para que toda la población tenga el servicio.

"No estoy en contra de que la banda ancha sea realmente un recurso al alcance de todos los mexicanos, pero no es necesario incluirlo como un derecho constitucional, siempre y cuando hubiera la voluntad política de desarrollar políticas que claramente definieran cómo le vamos a hacer", indicó Espinosa.

 
 
 
Y da más soluciones
 
La OCDE ha realizado una serie de sugerencias a México para mejorar al sector de telecomunicaciones.

 
·Se requieren iniciativas en materia regulatoria para aumentar la competencia en el mercado y reducir el abuso de poder dominante.

·Se debe proporcionar a la Cofetel la autoridad para declarar que un participante tiene poder sustancial de mercado.

·Debe simplificarse el sistema de concesiones para la prestación de servicios de telecomunicaciones.

 
Fuente: con información del documento Getting It Right de la OCDE.

 
 
 
A paso lento
 
La Cofetel avanza lentamente en su política regulatoria en telecomunicaciones por la falta de independencia.

 

ObjetivosAccionesCumplidas
Mejor interconexión63
Regulación procompetitiva61
Promoción de licitaciones de radiodifusión43
Mejores condiciones para despliegue de infraestructura104
Reducción a restricciones de convergencia tecnológica30
Mejor regulación para impactar tarifas finales31
Regulación para mejores niveles de calidad42

 
Fuente: con información del Informe de Resultados 2006-2012 de la Cofetel, cifras a julio de 2012

Carla Martínez, Reforma, 22 de febrero.

0 Responses to "Sugiere OCDE vigorizar Cofetel"