Van por candidaturas ciudadanas

La dirigencia nacional del PRI sugiere realizar al menos 15 cambios a los Estatutos del partido para hacer frente a los retos del nuevo Gobierno, mejorar la vida interna y evitar perder elecciones por divisiones internas.

De acuerdo con el documento "XXI Asamblea Nacional", que circula entre dirigentes priistas, se propone reglamentar las candidaturas ciudadanas y de simpatizantes para ajustarse a la nueva legislación electoral.

"Se establece la posibilidad de postular como candidatos del partido a ciudadanos y simpatizantes. La postulación se podrá realizar para los ámbitos municipal, estatal y federal previo acuerdo a la Comisión Política Permanente cuando los estudios demoscópicos señalen que se encuentren en un nivel de reconocimiento y de aceptación ciudadana superior a la de los militantes que aspiren al mismo cargo", se indica.

Sugiere un plazo de 6 meses para que quienes se fueron del partido puedan volver en sus filas para ser candidatos.

Por otra parte, en el documento se plantea disminuir el número de integrantes de los órganos de decisión.

El Consejo Político Nacional, que cuenta actualmente con mil 271 miembros, se quedaría en 620 integrantes, mientras que la Comisión Política Permanente pasaría de 225 a 54.

"Es imposible reunir a la totalidad de los consejeros políticos nacionales, lo cual genera la necesidad de recabar firmas de asistencia con posterioridad para justificar el quórum ante la autoridad electoral y evitar impugnaciones que impacten en nuestros resolutivos", se argumenta.

El Consejo se integraría por 63 representantes de organizaciones adherentes en lugar de 189; el número de miembros de los sectores pasaría de 300 a 150; 32 diputados locales en lugar de 64; y 160 consejeros electos territorialmente en lugar de 480.

Se pretende otorgar al Consejo Político Nacional la atribución de emitir observaciones a los militantes que ocupan cargos públicos a propósito de su desempeño cuando actualmente éste tiene sólo la facultad de "convocarlos".

Carole Simonnet, Reforma, 8 de febrero.

0 Responses to "Van por candidaturas ciudadanas"