Ven auge económico con reforma migratoria

NUEVA YORK.- Si la reforma migratoria atraviesa el Congreso tal como ha sido delineada, tendrá un impacto favorable en la economía de México y la de Estados Unidos.

Según estudios y expertos consultados por REFORMA, millones de indocumentados que viven en las sombras, como dijo el Presidente Barack Obama, podrían acceder a mejores salarios, consumir más y pagar más impuestos con un permiso de trabajo y residencia.

Además, enviarán más dinero a México justo en momentos en los que el flujo de remesas, crucial para la economía del País, se ha resentido.

Estos efectos fortalecerían el crecimiento y la creación de empleo en Estados Unidos.

Por ello, la reforma ha sido calificada de "estímulo inmigratorio" para la economía estadounidense, según el Centro de Política Inmigratoria.

Ese estímulo se derramaría luego a México.

Demetrios Papademetriou, presidente del Instituto de Política Migratoria, dijo que la expectativa lógica es que los indocumentados tendrían la oportunidad de trepar por la escalera laboral.

"Una vez que tengan mejores salarios y se sientan más seguros, lo que es igualmente importante, es probable que envíen más dinero a México", indicó.

La estimación de Papademetriou está basada en un análisis que se hizo tras la amnistía de 1986 que siguió la evolución de un grupo de más de mil 600 inmigrantes que obtuvieron su residencia. Años después, estas personas tenían mejores salarios y mejores condiciones laborales.

El impacto económico de la reforma es esgrimido con frecuencia por la Casa Blanca, políticos, activistas y expertos en inmigración que respaldan la medida.

Los beneficios existirían aún cuando los indocumentados desistan de transitar el camino completo hacia a la ciudadanía, la medida que genera más resquemores entre los republicanos en la Cámara de Representantes y que son quienes decidirán el destino de la reforma.

Casi dos tercios de los 5.4 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos con papeles no son ciudadanos, pese a que son elegibles para naturalizarse.

La tasa de naturalización de los mexicanos (36 por ciento) es sólo la mitad de la de los inmigrantes legales de todos los demás países juntos, según la Oficina del Censo del Centro Hispano Pew.

"Ellos parecen no ver la necesidad de convertirse en ciudadanos", indicó Mark López, director del Centro Hispano Pew.

López recordó que, tras la amnistía de 1986, la mayoría de las personas que obtuvo su residencia luego desistió de aplicar a la ciudadanía, algo que justificó su costo y el requisito de saber inglés.

Un estudio de economistas de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Australia estimó que los hombres que obtuvieron residencia bajo esa iniciativa habrían ganado entre 14 y 24 por ciento más si hubieran tenido papeles desde el inicio de su estadía en Estados Unidos.

Andrew Selee, del Instituto de México del Woodrow Wilson Center, puso sobre relieve otros dos efectos que tendría la iniciativa: un mayor número de hispanos en condiciones de votar y un regreso a la migración circular (es decir, de ida y vuelta).

"Ahorita, la gente se queda en Estados Unidos porque saben que regresar a México es un punto final a sus opciones", expresó Selee.

"Podríamos ver el regreso de la migración circular, que sería bastante benéfica para las comunidades de México", completó.

Selee dijo que si hay una legalización masiva de mexicanos, algunos de plano se despegarán del País para invertir más en Estados Unidos, mientras que otros van a incrementar los giros a sus familias.

"No sabemos cuál de los dos efectos va a ser más fuerte. Uno indica que podría bajar el impacto de las remesas y otro que podría subir", matizó.

Más allá del impacto económico, los expertos coinciden en que la reforma generaría también un aumento de la inversión en la frontera, con un mayor sesgo hacia el uso de la tecnología y los vuelos de drones (aviones no tripulados), más que un aumento del personal de vigilancia.

Rafael Mathus Ruiz corresponsal, Reforma, 7 de febrero.

0 Responses to "Ven auge económico con reforma migratoria"