CARACAS.- Una trifulca en la Asamblea Nacional de Venezuela dejó heridos a 11 diputados ayer por la tarde.
La sesión prometía ser ríspida. Representaba la oportunidad de comprobar si el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, número dos del chavismo, seguiría impidiendo el uso de la palabra a los diputados opositores que no reconocieran previamente, de viva voz, a Nicolás Maduro como Presidente de la República.
Al llegar, los diputados opositores encontraron que a sus puestos les habían sido retirados los micrófonos. Luego debieron esperar casi tres horas a que los parlamentarios oficialistas, reunidos en junta con Cabello para definir su estrategia para la sesión, acudieran a su sitio.
Cuando no se había cumplido ni media hora del orden del día -con la aprobación exprés de una nueva presidenta del Banco Central y el inicio de la discusión sobre unos créditos adicionales- Cabello impidió que en el debate participaran los diputados de Oposición. Estos empezaron a sonar bocinas en signo de protesta e intentaron desplegar una pancarta con la inscripción: "Golpe al Parlamento".
Ése fue el motivo de que diputados de la bancada oficialista embistieran contra sus pares y se liaran a golpes, una trifulca en la que -según versiones- también participaron guardaespaldas de la directiva parlamentaria.
"Mientras aquí en esta Asamblea Nacional no sean reconocidas las autoridades, las instituciones de la República, la voluntad soberana de nuestro pueblo, los señores diputados de la Oposición tendrán que ir a declarar a (los medios privados de comunicación) pero no aquí", dijo Cabello.
"Señor Diosdado Cabello, la conciencia no se somete a ningún examen. Nos podrán golpear, como lo han hecho, meter en la cárcel, nos podrán matar, pero los principios no se venden", advirtió el diputado Julio Borges a la televisión local.
Entre los peor parados del choque de ayer estuvieron Borges, líder del Partido Primero Justicia (PJ), y la diputada María Corina Machado, de quien se reporta que habría sufrido una fractura de nariz. El diputado por el Estado de Bolívar, Américo de Grazia, fue remitido a una clínica. Nora Bracho, Homero Ruiz y Eduardo Gómez Sigala también sufrieron contusiones.
El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) refirió como lesionados a sus diputados Odalis Monzón, Nancy Ascencio, Maigualida Barrera y Claudio Farías.
Ahora que la crónica parlamentaria se cuenta por bajas, el incidente de ayer -comparable con el histórico Asalto al Congreso de 1848- luce como el umbral de la parálisis de la Asamblea Nacional.
El presidente del organismo, Diosdado Cabello, ya ha anunciado que retendrá el sueldo de aquellos diputados que persistan en no reconocer el resultado de las elecciones del 14 de abril pasado y la presidencia de Maduro.
Ewald Scharfenberg, Reforma, 1º de mayo.
Arman legisladores batalla campal
Venezuela Medios México miércoles, 1 de mayo de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Arman legisladores batalla campal"
Publicar un comentario