Crecerá 7% venta ilegal de software, afirma PTC

Durante el 2012, la venta ilegal de software alcanzó los 2 mil 900 millones de dólares y se prevé que para el 2013 crezca 7 por ciento, aseguró Juan Manuel Kuri, director general de PTC México y Centroamérica.  Explicó que la piratería frenan la creación de soluciones digitales en México. "Tenemos leyes muy laxas. El gobierno debe ser más rígido en materia de software, de lo contrario, seguiremos siendo un país que comercializa, pero no crea ni innova".

En conferencia de prensa, señaló que existe un desinterés por parte de las empresas para crear áreas en las que se desarrollen nuevas tecnologías,  son "renuentes a invertir en soluciones de tecnología intangible, como los programas informáticos. Esto ocasiona estancamiento".

Sugirió  que para promover el uso del software legal, se deben  establecer sólidas y modernas leyes de propiedad intelectual, derechos de autor que protejan los programas de cómputo, las computadoras y dispositivos móviles, con el fin de generar conciencia pública acerca de los riesgos de la piratería. 

Kuri, destacó que en el 2011, México se ubicó en el décimo tercer lugar en piratería de software a nivel mundial, detalló que las pérdidas por contrabando superaron los 1,250 millones de dólares. "Al cierre de 2012, 56 por ciento de software que se utilizó fue de procedencia ilícita, desde 65 por ciento que se registró en el 2005".

Sin embargo, expresó que el objetivo para el 2013 es que la proporción se reduzca por lo menos un punto porcentual, ya que esto generaría 693 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB), comparados con los 347 millones de dólares que representaría en programas informáticos adquiridos en el mercado ilegal.

Sostuvo que promover el uso legal de los software genera más ganancias que los de procedencia ilícita, "a nivel mundial, cada punto porcentual de incremento en el uso de software legal genera más de 73,000 mdd, a diferencia del software ilegal que generaría 53,000 millones de dólares".

Elizabeth Albarrán, La Crónica, 22 de julio.

0 Responses to "Crecerá 7% venta ilegal de software, afirma PTC"