'Cumpla su palabra'

Eliseo tiene siete años y aunque es ciudadano estadounidense, por sus venas corre sangre mexicana.

"Vengo a decirle al Presidente Obama que le dé permiso a mi mamá para que vaya a Estados Unidos con mi papá y que me quiero ir allá porque es mi país", refiere alzando junto con su hermanita, Andrea, de cinco años, un cartel con la leyenda: "Obama familias unidas".

Eliseo y Andrea no ven a su padre desde 2010, pues viven en México con su madre, quien no tiene papeles para cruzar la frontera norte.

Ayer, los dos hermanos y medio centenar de familias de migrantes se manifestaron frente a la Embajada de Estados Unidos, en Paseo de la Reforma, para exigir que se frene la deportación de indocumentados, y que ha dividido a padres e hijos.

La protesta se organizó aprovechando la visita del Presidente Barack Obama a México y es parte de la campaña iniciada por el congresista Luis Gutiérrez, de Chicago, Illinois.

"Son cuatro millones de niños nacidos en Estados Unidos que tienen padres mexicanos indocumentados. Muchos están perdiendo la patria potestad de sus hijos; cuando detienen a los adultos, el Estado se queda con los niños.

"Hay datos de más de 5 mil niños dados en adopción mientras los padres están detenidos en las cárceles migratorias. Si Obama dice que va a regularizar a los migrantes, por qué sigue deportando.

"Mil 400 son deportados diariamente, son mil 400 familias divididas diariamente", denunció Martha Sánchez, del Movimiento Migrante Centroamericano.

"Quiero que Obama cumpla su palabra", dijo Jessica de 12 años.

"Ya quiero que regrese mi mamá", expresó Fátima, una niña de trenzas.

"Dios lo ha de bendecir si reúne a las familia", señaló Antonio, quien apenas pudo articular sus palabras

Los pequeños levantaron cartulinas con sus demandas.

"Obama: Stop the deportations", decía la leyenda de una manta con el rostro del Presidente de EU.

"Son 200 mil niños estadounidenses que han salido del País prácticamente deportados porque sus padres tienen que traerlos. Para estos 200 mil niños que están en México y Centroamérica no hay programas para que se inserten en lugares donde nunca han estado, no hablan bien español, la mayoría salió de su País en los últimos cuatro años", explicó la activista Martha Sánchez.

Consideró que la separación de familias es una acción inhumana que comete Estados Unidos en contra de sus propios ciudadanos.

"Los padres no tienen recursos y no saben qué hacer. Los niños tienen un sentimiento de abandono porque no entienden por qué los abandonaron. Tienen problemas de conducta, les da miedo salir a la calle, empiezan a fallar en la escuela y a tener conductas de agresividad", subrayó la activista.

Un grupo de afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas también gritó consignas afuera de la representación diplomática, que permaneció resguardada por la Policía.

Henia Prado, Reforma, 3 de mayo.

0 Responses to "'Cumpla su palabra'"