“Debe rescatarse experiencia de quince años de la Cofetel”


Enrique Melrose © Ex comisionado de la Cofetel

Con la convergencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la

Comisión Federal de Competencia Económica existirán normas más estrictas que

cumplan con los requisitos de carácter técnico y práctico.


—El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá un plazo no mayor de 180 días naturales para estructurarse. ¿Qué debe rescatar de la Cofetel?

—Considero que la creación del Ifetel es una transición interesante, espero se guarde toda la experiencia de prácticamente 15 años de regulación. Habrá dificultades de reestructura y redefinición, pero gracias a la autonomía que se le brindó habrá un mejor manejo de la regulación en el sector.

—¿Cuáles serán los desafíos para el Ifetel?

—Principalmente es que a la hora de otorgar concesiones no sea bajo intereses políticos, sino por la capacidad de los operadores y el compromiso de inversión. Por ejemplo, en el caso de Axtel y Avantel, primero se verificó que tuvieran las habilidades técnicas para que su proyecto fuera consistente. Sin embargo, por el lado de la radiodifusión no se tomaban en cuenta esas características, sólo se medían por un interés o un instrumento de difusión de ciertas personas.

Con la convergencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica existirán normas más estrictas que cumplan con los requisitos de carácter técnico y práctico.

—¿Qué destacaría de la nueva reforma en telecomunicaciones?

—Eliminar la doble ventanilla en el otorgamiento de concesiones. Antes la Comisión Federal de Competencia sólo recomendaba las multas  y concesiones; sin embargo, quien tenía la última palabra era la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Entonces esto le dará mayor fuerza al Ifetel para que tenga una acción reguladora más eficaz; aunque no dudo que se lleguen a presentar conflictos en cuestiones legales.

—Con la experiencia que adquirió como comisionado de la Cofetel, ¿encuentra algún punto que no esté bien planteado en la reforma?

—Me parece que hay varias cosas que no deberían estar en la Constitución, por ejemplo, las nuevas cadenas de televisión que se plantearon no entiendo por qué tienen que ser forzosamente a nivel nacional, lo que podría ser mejor es que una fuera regional y la otra nacional. Esto se debería resolver a través de leyes secundarias.

—¿Es adecuado considerar que un operador es dominante si tiene una participación del mercado con más del 50 por ciento?

—Es desequilibrante, pues se deben establecer criterios muy precisos para que no se permita que ninguna empresas de televisión, telefonía, fija o móvil, así como de internet, tenga más de 50 por ciento del mercado nacional medido ya sea por el número de usuarios, por el tráfico en sus redes o la capacidad utilizada de las mismas, pero durante mi participación en los foros que se realizaron en el Senado cuestioné ¿Cómo van a medir la dominancia en contenidos? Y aunque el senador Javier Corral me dijo que era una pregunta provocadora, fue un punto que no se aclaró.

—La reforma ya se aprobó, ¿cómo se establecerá esta medida?

—Sería el colmo que bajo esa regla del 50 por ciento del mercado, entonces los dominantes en ese rubro podrían ser Google o YouTube (se ríe). Por lo que, insisto, a través de las leyes secundarias se deben establecer medidas específicas para determinar qué operador se le declarará dominante, ya que no es lo mismo medir la audiencia como en la radio que por la transmisión de señal.

—¿Cómo se coordinará el Ifetel y la CFCE?

—Las instituciones deberán presentar un informe de actividades trimestralmente. Se estableció que por alguna falta grave, los comisionados pueden ser removidos de su cargo; además cada órgano contará con una Contraloría Interna.

—Durante el proceso de revisión de la reforma, se discutía que la banda de 700 MHz no debería quedar en manos del Estado porque afectaría la competencia del sector, ¿qué manejo tendría que hacer el Ifetel sobre la banda?

—Sería un error establecer en la Constitución el uso de la banda de los 700 MHz para establecer una red troncal (es una red utilizada para interconectar otras redes, es utilizado en edificios para dar servicios de redes entre las oficinas), ya que esto generaría un mal uso de otras redes, aparte tendría que volverse a modificar la Constitución, lo cual sería muy tardado y podría ser rebasado por el avance tecnológico.
Los desafíos para

el Ifetel y la CFCE
1. Plantear la nueva reestructura y el manejo de regulación.

2. El otorgamiento de concesiones no debe ser bajo intereses políticos.

3. Normas más estrictas que cumplan con los requisitos de carácter técnico y práctico.

4. A través de las leyes secundarias se deben establecer medidas específicas para determinar a qué operador se le declarará dominante.

5. Establecer el uso de la banda de los 700 MHz para constituir una red troncal generaría un mal uso de otras redes.
Repercusiones

Una vez que el Senado de la República aprobó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, Enrique Melrose, ex comisionado de la Cofetel, destacó que uno de los principales desafíos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) será otorgar concesiones sin intereses políticos. Comentó que eliminar la participación del Ejecutivo permitirá que exista una mejor regulación en el sector. Añade que a través de las leyes secundarias se debe establecer a qué operador se le declarará dominante.
De administrador del espectro a la docencia

Enrique Melrose Aguilar, cuenta con una extensa carrera en el sector de las telecomunicaciones; fue comisionado del Área General de Ingeniería y Tecnología de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. También fue director general de administración del espectro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Es miembro del Comité Científico de FORMIT en Roma, Italia. Y actualmente es profesor de asignatura plus del Departamento Académico de Sistemas Digitales del ITAM.

Elizabeth Albarrán, La Crónica, 2 de mayo.

0 Responses to "“Debe rescatarse experiencia de quince años de la Cofetel”"