Es incluyente la discusión sobre reforma política-electoral: Osorio

Al dar inicio formal la discusión de la reforma político-electoral planteada en el seno del Pacto por México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que en este tema “quien se excluya será por su propia decisión, no por falta de espacios de participación”.

Nos acercamos, dijo, a una nueva reforma electoral; “debemos hacerlo con la mira puesta en la equidad de las contiendas, la certeza en los resultados, y principalmente en generar mayor confianza a todos los ciudadanos”.

En el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la ciudad, Osorio Chong hizo referencia a las propuestas de reforma político-electoral que han presentado distintos actores –se refería sin duda a la que impulsan de manera conjunta los senadores Ernesto Cordero, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD-, por lo que, sostuvo, “resulta necesario establecer una metodología para facilitar la construcción de los consensos requeridos”.

Y al respecto agregó que en la democracia cabe el disenso, “pero todos debemos trabajar privilegiando el acuerdo, la moderación, el respeto mutuo, y sobre todo el respeto a la ley y al Estado de Derecho”, subrayó.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, explicó previamente que la reforma político-electoral que ayer arrancó sus trabajos de negociación de manera formal, se basa en tres áreas sustantivas.

La primera, detalló, tiene que ver con la legislación secundaria de diversas leyes en materia de candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, iniciativa preferente, y consulta popular.

La segunda, con la ley de partidos políticos, la reducción y transparencia del gasto de los partidos, y la disminución en el monto de los topes de campaña, así como la revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión; prohibir el uso y entrega de utilitarios de promoción electoral, y fortalecer la legislación para evitar el uso de esquemas financieros y recursos de origen ilícito, entre otros.

Estas dos ramas, dijo Nuño, iniciarán su discusión en forma inmediata, mientras que en una segunda etapa se abordará la tercer área de la reforma que tiene que ver con el régimen político, particularmente con el establecimiento de los gobiernos de coalición.

Ante los líderes nacionales del PRI, PAN, PRD y PVEM y sus coordinadores en el Congreso, especialistas y académicos, y como invitado especial el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el responsable de la política interior del país dejó en claro que para realizar una reforma de fondo es necesario contar con un diagnóstico compartido de fortalezas y debilidades del sistema político y electoral del país.

Osorio Chong precisó que en materia política el reto es muy claro: “Debemos pasar de una democracia que gobierna a una democracia que transforma; de una democracia electoral a una donde la sociedad sea cada vez más la base de la toma de decisiones públicas”, concluyó.

Luciano Franco, La Crónica, 28 de mayo.

0 Responses to "Es incluyente la discusión sobre reforma política-electoral: Osorio"