Juzgan en Cuba a empresarios

LA HABANA.- En un hecho inédito en Cuba, el habanero Tribunal Municipal "10 de octubre" inició la semana pasada el juicio por corrupción contra el empresario canadiense, de origen armenio, Sarkis Yacoubian, lo cual sienta un precedente, pues la norma en casos similares era la expulsión del individuo en cuestión.

Yacoubian, arrestado en julio de 2011, es uno de varios empresarios extranjeros detenidos por el Gobierno en el marco de una campaña contra la corrupción.

Desde que asumió la Presidencia, Raúl Castro mantiene una campaña contra la corrupción detectada en empresas estatales o mixtas donde, al parecer, ejecutivos extranjeros daban dinero en efectivo, invitaciones o regalos a funcionarios para que dinamizaran trámites, firmas y negocios.

Pero el hecho de que hombres de negocios extranjeros hayan sido arrestados, y sus oficinas en el país clausuradas, resulta algo inédito en la Isla.

"Las detenciones provocaron alarma dentro del sector empresarial, pero las aguas han vuelto a su cauce y el temor ha ido aflojando en el último trimestre", aseguraron a REFORMA ejecutivos de empresas cubanas.

"Si no reducimos la corrupción en el país, que no tiene nada que envidiar en organización a la de otros que tanto criticamos, la economía cubana no emerge más nunca por muchas reformas estructurales que le hagamos al sistema", declaró el subgerente local de una empresa.

Bajo las nuevas inspecciones y controles activados a partir de 2008 también fueron detenidos otros extranjeros, entre ellos el también empresario canadiense, Cy Tokmakjian, de 73 años de edad, y dueño de la importadora Tokmakjian Group.

Simultáneamente fueron condenados viceministros junto a decenas de funcionarios cubanos, y se han visto involucrados en acusaciones de corrupción directivos isleños de Aviación Civil; de la compañía de Telecomunicaciones Etecsa; de distribuidoras de alimentos y de la comercializadora de puros Habanos S.A.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 29 de mayo.

0 Responses to "Juzgan en Cuba a empresarios"