En movilizaciones por el Día del Trabajo, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) pintaron edificios y les rompieron vidrios, además de dañar vehículos oficiales. En Oaxaca, las protestas encabezadas por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) terminaron con un total de 32 detenidos.
El MPG –formado por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg)– convocó, en el contexto de la conmemoración del primero de mayo, a la tercera megamarcha, en la que participaron miles de personas.
Después de marchar por la Autopista del Sol, los manifestantes se dirigieron a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en la capital Chilpancingo, donde realizaron un mitin.
También quebraron los cristales de las oficinas de la Auditoría General del Estado y dañaron un vehículo oficial.
Al término del mitin, los contingentes enfilaron a las oficinas de la Ceteg, donde mantienen un plantón, pero en el camino arremetieron contra al menos siete vehículos oficiales.
Luego se dirigieron a las oficinas de la Policía Federal, donde quebraron los vidrios de todas las ventanas, y de ahí a la representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guerrero, cuya fachada sufrió daños, así como dos vehículos oficiales que estaban estacionados afuera.
Los integrantes del MPG partieron a la Casa Guerrero, a unos 300 metros de distancia, donde arrojaron piedras, cohetes y petardos; los elementos de seguridad respondieron lanzando también piedras contra los maestros, campesinos y normalistas.
Unos 10 jóvenes saltaron la barda de la Casa Guerrero. El zafarrancho duró 30 minutos. No se reportaron lesionados. Las piedras alcanzaron las ventanas del salón principal. Finalmente, la comisión de seguridad del MPG, convenció a sus compañeros que se trasladaran al plantón.
Más tarde, el gobierno de Guerrero informó que “ante estas acciones francamente provocadoras de los maestros de la Ceteg, de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y los vándalos que los siguen, se aplicará la ley con todo rigor y los responsables serán detenidos y castigados”.
En un comunicado, anunció que abrió una averiguación previa “por los delitos de daños, ataques a las vías de comunicación, motín y los que resulten”.
En Oaxaca, la marcha convocada por el Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños Nacionales, encabezada por la sección 22 del SNTE, terminó con un total de 32 detenidos por actos vandálicos, algunos por golpear a un agente de la Policía Vial Municipal y hacer disparos de arma de fuego.
Al menos 27 son miembros de la organización Bloque Negro y del marxista Frente Popular Revolucionario, quienes hicieron pintas contra el gobierno federal y la reforma educativa.
Además causaron desmanes en establecimientos comerciales, sucursales bancarias y edificios, a su paso por diferentes avenidas de la capital del estado.
Rompieron ventanas en un McDonalds, un Vips, un Scotiabank, un Santander Serfin. Ante los destrozos, los miembros de la sección 22 del SNTE comenzaron a gritar “fuera, fuera, fuera” y se separaron de ellos.
En su cuenta de tuiter @SeccionXXII, los docentes oaxaqueños señalaron: “personas infiltradas y ajenas a marcha realizaron actos vandálicos el día de hoy, lo cual reprobamos, ya que nuestro movimiento es pacífico!” Los encapuchados agredieron al agente Sergio Aguilar Castellanos, a quien rompieron una costilla.
En Chihuahua, maestros disidentes del Movimiento Resissste, que forman parte de la CNTE, vendedores ambulantes y ex jornaleros agrícolas de la tercera edad, efectuaron un desfile alterno al oficial, organizado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el SNTE y sindicatos de burócratas.
Los manifestantes fueron agredidos a golpes, junto con reporteros, fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación, por un cordón de seguridad de los maestros de las secciones 8 y 42 del SNTE, que les impidieron el paso al área donde se encontraba el templete con funcionarios del gobierno estatal y del PRI en Plaza de la Grandeza, frente a palacio de gobierno.
En Morelia, Michoacán, unos 18 mil integrantes de sindicatos independientes, organizaciones sociales y magisteriales, como la CNTE, empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, telefonistas y la Coordinadora de Universitarios en Lucha, entre otros, realizaron una marcha para exigir respeto a los contratos colectivos de trabajo y rechazar las reformas educativa, laboral y energética.
En el puerto de Lázaro Cárdenas, más de 4 mil mineros de la empresa Arcelor Mittal marcharon para demandar a otros sindicatos independientes formar un frente común contra las reformas laboral y educativa que atentan contra sus derechos.
En Durango, más de mil maestros del SNTE y de la CNTE se unieron para protestar en el desfile del primero de mayo y al llegar a la zona donde estaba el templete con funcionarios estatales, lanzaron consignas contra la reforma educativa; ante la protesta, el gobernador Jorge Herrera Caldera se retiró; minutos más tarde se suspendió el desfile, cuando faltaban por marchar más de 20 mil maestros.
En Querétaro, profesores del SNTE abandonaron el acto conmemorativo del Día del Trabajo efectuado en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, y posteriormente quemaron playeras que tenían el logotipo de esa agrupación sindical.
Se molestaron porque no fueron convocados a participar en el desfile del Día del Trabajo y protestar contra la reforma educativa; con pancartas, se apostaron frente al estrado donde se encontraba el gobernador Eduardo Calzada Rovirosa.
La Jornada, 2 de mayo.
Maestros de Guerrero atacan edificios y autos en la marcha por el Día del Trabajo
Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Reforma Educativa Medios México jueves, 2 de mayo de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Maestros de Guerrero atacan edificios y autos en la marcha por el Día del Trabajo"
Publicar un comentario