Maestros piden para dar clases mil mdp


OAXACA.- El gobierno de Oaxaca reveló que el pliego de más de 59 puntos que integran las demandas de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puede rebasar los mil millones de pesos, presupuesto que no tienen las autoridades estatales.
Ayer, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría, entregó la primera respuesta al pliego de demandas que hizo el magisterio oaxaqueño, y admitió que no se ofreció una solución al 100%.
Los docentes fijaron como plazo el 30 de abril para tener una respuesta del gobierno estatal o de lo contrario “se reservaban el derecho de accionar de manera contundente”, lo que incluye un paro indefinido en las casi 13 mil 500 escuelas de Oaxaca.
Aunque no detalló montos, el gobernador Gabino Cué Monteagudo expuso que no existe la solvencia económica tan sólo para la “basificación” de 5 mil maestros que solicita la sección 22.
Al dar respuesta al pliego de demandas, Cué reiteró que su gobierno no cuenta con los fondos para dar cumplimiento al documento que involucra recursos económicos, por lo que pedirían apoyo del gobierno federal.
“En la demanda hay una serie de propuestas que son para el ISSSTE, por lo cual le fueron asignados al delegado de la dependencia para que revisara qué tipo de respuesta se podía dar”, dijo.
Resaltó que Oaxaca mantiene un déficit de 4 mil millones de pesos en materia educativa. Entre otros puntos, la sección 22 plantea la no implementación de la reforma educativa y laboral en la entidad, y da su apoyo al Plan por la Transformación de la Educación en Oaxaca.
En un acto privado, el titular del IEEPO entregó al dirigente de los profesores, Rubén Nuñez Ginés, el documento. Ambos coincidieron en que cada parte ha realizado su mejor esfuerzo para evitar que la niñez oaxaqueña salga dañada. En el documento se da respuesta a temas que le competen al gobierno estatal.
El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, dijo que la misiva será analizada entre las bases y que se tendrá una posible contrarrespuesta el próximo 4 de mayo.
El dirigente minimizó la advertencia de aplicar descuentos a maestros faltistas y no descartó un paro indefinido de labores, el cual podría estallar después del análisis y la aprobación de los legisladores a las leyes secundarias, en junio próximo.
El Universal, 1º de mayo.

0 Responses to "Maestros piden para dar clases mil mdp"