“Mala señal”, que los diputados no nombren aún al sustituto de García Ramírez en el IFE


La comisión de la Cámara de Diputados para designar al consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) que sustituya a Sergio García Ramírez fue considerada una “mala señal” y un “incumplimiento deplorable” que no incide en el fortalecimiento de la institución, amén de que es una decisión “delicada”, porque “somete al IFE a un estrés institucional” innecesario, al mantenerse latente la posibilidad de afectar la decisión por eventuales empates en la votación.
Entrevistados por separado, los consejeros Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero y Lorenzo Córdova coincidieron en lamentar el incumplimiento en la designación del consejero en el recién concluido periodo de sesiones, que no debería empatarse con los nombramientos de otros consejeros en noviembre.
“Los procesos de cambio de consejeros siempre tienen un impacto en el funcionamiento institucional; al saber que el IFE no está debidamente integrado y está pendiente una decisión política, siempre genera una exposición del órgano electoral a una situación de estrés”, aseguró Córdova.
Baños sostuvo que fue un mal mensaje que haya concluido el periodo de sesiones sin que los actores políticos hayan alcanzado el consenso para la designación del consejero del IFE. Subrayó que esta omisión “distorsiona el buen funcionamiento del IFE porque, en primer lugar, lo deja a la eventualidad de los empates, afecta la distribución de las comisiones –al estar incompleto–, lo cual siempre genera tensiones entre los consejeros”.
En su consideración, “lo más lamentable es que, de nuevo, un procedimiento iniciado por la Cámara de Diputados para consejeros electorales concluya sin la designación de ese funcionario. Ya vivimos en el pasado una experiencia no satisfactoria para el país que obligó a aplicar mecanismos supletorios de nombramiento de consejeros.
Mencionó que hasta ahora el organismo comicial no ha intentado una acción legal al respecto, porque es más bien competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ya ha dado muestras de intervenir en procesos similares.
A su vez, Guerrero manifestó que con estos procesos incompletos realizados por la Cámara de Diputados, “se juega con el prestigio de personas que deciden inscribirse, lanzando señales negativas”. Destacó que es la segunda vez que los diputados no pueden alcanzar el consenso, incurriendo en una “deplorable falta de cumplimiento de la legalidad”, pues los partidos no han podido trascender sus propios intereses en aras de alcanzar el consenso.
“Nos entristece porque se habla mucho de que el IFE aplique la ley y las sanciones correspondientes, pero al momento en que la Cámara de Diputados tiene que tomar decisiones de acuerdo a su propia normatividad, no lo hace y no predica con el ejemplo”, dijo Guerrero.

Alonso Urrutia, La Jornada, 2 de mayo.

0 Responses to "“Mala señal”, que los diputados no nombren aún al sustituto de García Ramírez en el IFE"