Migración y seguridad, entre los temas a tratar, confirma la SRE


Este jueves llega a México el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, a una visita de menos de 24 horas, en la que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto.
Se espera su llegada a las 14:15 horas al hangar presidencial del aeropuerto capitalino, que hoy suspenderá operaciones aéreas durante 50 minutos –de 13:45 a 14:35– para facilitar la llegada del avión en que se traslada Obama. El viernes esa terminal será cerrada por una hora.
Del aeropuerto Obama se trasladará este jueves a Palacio Nacional para reunirse con Peña Nieto. Ambos estarán acompañados por sus respectivos equipos de trabajo. Al final del encuentro, a las 16:10 horas, darán una conferencia de prensa conjunta.
Luego el presidente estadunidense tendrá en el hotel en que se hospedará una reunión con personal de la embajada, y a las 19 horas acudirá a la residencia oficial de Los Pinos, donde el presidente Peña Nieto le ofrecerá una cena, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El viernes, antes de viajar a Costa Rica, a las 9:15 horas Obama se reunirá en el Museo Nacional de Antropología con sectores no gubernamentales formados por estudiantes mexicanos, a quienes dará un mensaje, y así concluirá su primera visita a México durante su segundo periodo al frente de la Casa Blanca.
La cancillería expresó en un comunicado que durante este encuentro bilateral se analizarán los “principales asuntos” de la amplia agenda. “Se buscará fortalecer el trabajo en áreas como competitividad, administración de la frontera, educación e innovación, comercio e inversión y seguridad ciudadana”. También se “intercambiarán impresiones sobre migración”.
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong confirmó que la seguridad será uno de los principales temas a abordar.
“Estamos muy avanzados en la colaboración (...) también en la necesidad de lograr acuerdos que nos importan a ambos países, y particularmente el de la seguridad”, expresó.
Sobre los señalamientos según los cuales pudieran crearse complicaciones en el tema de la seguridad ante la centralización de las acciones sólo en la dependencia a su cargo, Osorio Chong enfatizó: “todo lo contrario. Les va a dar certeza de que las cosas van a caminar bien”.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, Marcela Guerra, consideró que esta reunión servirá para relanzar la relación entre México y Estados Unidos, centrándola en el tema económico.
Por separado, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, expuso que debe servir para consolidar los temas de migración, seguridad en la frontera y en lograr una vinculación más estrecha.
El coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que este encuentro se enfocará en enfrentar “la grave crisis económica que se presenta en el mundo; es hora de asumir los problemas que conllevan la reforma migratoria y los temas económicos”.
Académicos de la Universidad de Georgetown y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social estimaron que una parte sustancial de los migrantes mexicanos podrían no acceder a los beneficios de una eventual reforma migratoria en Estados Unidos.
Por su parte, el líder nacional perredista, Jesús Zambrano, indicó que existe la expectativa de que en esta visita haya un real interés por abordar “a profundidad” temas que tienen que ver con la reforma migratoria, el tráfico de armas, narcotráfico y la seguridad en la frontera común.

La Crónica, 3 de mayo.

0 Responses to "Migración y seguridad, entre los temas a tratar, confirma la SRE"