WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama buscará resaltar los recientes avances económicos de México cuando visite el país esta semana como parte de un esfuerzo para colaborar más allá de las drogas y el crimen.
"Nos concentraremos mucho en la economía", dijo Obama durante una conferencia de prensa el martes. "Hemos pasado tanto tiempo en temas de seguridad entre Estados Unidos y México que a veces creo que nos olvidamos de que se trata de un gran socio comercial, responsable de enormes cantidades de comercio y empleos en ambos lados de la frontera".
El viaje de dos días -el cuarto de Obama a México como presidente- coincide con cambios en ambos países.
El Congreso de Estados Unidos debate una reforma inmigratoria que, de aprobarse, podría eliminar una antigua fuente de fricción entre ambos países.
A su vez, el nuevo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha lanzado una ambiciosa campaña para fortalecer la economía al inducir una mayor competencia en sectores como los de telecomunicaciones y energía y reformar el código tributario y la educación, metas que fueron esquivas por mucho tiempo para gobernantes anteriores.
El Senado mexicano dio el martes el visto bueno final a la reforma de las telecomunicaciones.
Los avances de México después de años de parálisis han provocado una ola de entusiasmo entre los inversionistas, lo que ha llevado a que el peso se aprecie más de 6% frente al dólar desde que Peña Nieto asumiera el poder, y los analistas ya empiezan a hablar de la llegada del "tigre azteca".
"El momento escogido para la visita es excepcionalmente fortuito debido a lo que está pasando dentro de los dos países", dijo Arturo Sarukhan, quien fue embajador de México en Washington hasta enero y ahora preside la división de consultoría de Podesta Group.
Más allá del optimismo, sin embargo, siguen habiendo tensiones en la relación bilateral.
México, por ejemplo, está poniendo fin al amplio acceso que le otorgó a las agencias de seguridad de EE.UU. para ayudar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Desde que asumió el poder en diciembre, Peña Nieto ha intentado mantener un mayor control de las agencias del orden en un esfuerzo por reducir la violencia ligada a las drogas que ha provocado la muerte de decenas de miles de mexicanos en los últimos años. Las autoridades dicen que estos cambios no dañarán la cooperación del país con las autoridades estadounidenses. Al aludir a estos cambios en su conferencia de prensa, Obama dijo: "No voy a evaluar cómo esto alterará la relación entre Estados Unidos y México hasta que escuche de boca de ellos qué es lo que están buscando exactamente".
También hay interrogantes sobre si Peña Nieto podrá mantener la frágil coalición multipartidista que hasta el momento ha respaldado sus reformas. Ya se han producido manifestaciones por parte de los profesores la semana pasada en el estado de Guerrero en contra de los cambios a la educación que ha propuesto.
Obama se reunirá con Peña Nieto el jueves antes de viajar a Costa Rica, donde se espera que se concentre más en temas de seguridad con los líderes de varios países centroamericanos.
Se prevé que el mandatario estadounidense resalte que el progreso económico de México es positivo para el empleo en EE.UU. Se calcula que seis millones de puestos en EE.UU. están ligados al comercio entre ambos países.
El presidente también intentará promover la reforma inmigratoria estadounidense. Para conseguir el apoyo de los legisladores escépticos "se necesita mostrar a México de una manera mucho más positiva", dijo Ana María Salazar, consultora de seguridad en México que trabajó en la Casa Blanca y el Pentágono durante el gobierno de Bill Clinton.
El progreso de México es evidente. Desde su crisis financiera en 1995, el país ha mantenido un crecimiento estable y se ha ganado una reputación de estabilidad económica y política. La economía ha crecido un promedio de 4,5% al año en los últimos tres años y algunos analistas dicen que, de fructificar, las nuevas políticas del gobierno podrían elevar su potencial tasa de crecimiento a 6% al año.
Igualmente, la clase media de México se ha expandido ampliamente, haciendo que este mercado de más de 115 millones de personas se vuelva cada vez más atractivo para las empresas estadounidenses.
Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hace 20 años, el intercambio comercial entre México y EE.UU. se ha más que triplicado en términos reales y ahora supera los US$500.000 millones al año.
Thomas Catan, Reforma, 1º de mayo.
Obama resaltará la agenda económica en su visita a México
Barack Obama, Enrique Peña Nieto Medios México miércoles, 1 de mayo de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Obama resaltará la agenda económica en su visita a México"
Publicar un comentario