Rechaza el IFE pedir suspensión de cruzada antihambre en Veracruz por “uso electoral”


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó aplicar medidas cautelares que solicitaron los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática para que se suspendiera la Cruzada Nacional contra el Hambre en Veracruz, a consecuencia de las grabaciones que presuntamente acreditan el uso electoral del programa en esa entidad.
El presidente de la comisión, Alfredo Figueroa, señaló que el IFE no tiene facultades para ordenar la suspensión de programas sociales federales o estatales; en su caso –dijo–, donde sea procedente puede instruir la suspensión de publicidad de los mismos.
Sin embargo, al aprobar los dictámenes que les remitió la secretaria ejecutiva, la citada comisión aprobó el dictamen que instruye a dar vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre el supuesto desvío de recursos, dado que en ambas quejas se hacen imputaciones sobre malos manejos de fondos públicos para utilizarlos con fines electorales. Figueroa dijo que se da vista para que esa dependencia realice las investigaciones conducentes.
Apuntó que el dictamen será discutido y aprobado el próximo miércoles durante la sesión del Consejo General del instituto. La resolución de ambas quejas, presentadas en los últimos 10 días, se dio por la vía de un procedimiento ordinario sancionador, que en esta ocasión la resolución fue inusualmente rápida.
Los consejeros también avalaron dar vista a las fiscalías Especializadas en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a escalas federal y estatal –por lo que hace a la presunta manipulación electoral de los programas sociales de la Secretaria de Desarrollo Social–, por el uso comicial de los programas sociales.
De igual forma, precisó que se dará vista al Instituto Electoral de Veracruz (IEV) en relación con el supuesto desvío de recursos de programas sociales locales. Uno de los temas más polémicos en la comisión fue la petición –no incluida en el proyecto original– de que se dé vista a las unidades de Fiscalización del IFE y del IEV, lo cual se aprobó por votación dividida, tras una larga discusión.
Paralelamente, se turnó a la Contraloría General y a la Vocalía Ejecutiva de Veracruz, por lo que hace a las imputaciones que realizaron ambos partidos en su queja sobre la presunta manipulación del padrón electoral mediante la realización de cambios de domicilio de forma extemporánea por personal del Registro Federal de Electores en Boca del Río, principalmente.
Figueroa señaló que esta parte de la queja es lo único que compete al instituto investigar para determinar si efectivamente hubo conductas inapropiadas de los funcionarios del IFE y, en su caso, sancionarlos.

Alonso Urrutia, La Jornada, 3 de mayo.

0 Responses to "Rechaza el IFE pedir suspensión de cruzada antihambre en Veracruz por “uso electoral”"