Se moviliza la sección 22 para exigir la liberación de 2 profesores y 3 activistas


Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las principales calles de esta ciudad con el fin de demandar la libertad de dos maestros y tres activistas sociales detenidos por su presunta participación en el secuestro de los hermanos Álvarez Benfield, sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
La movilización comenzó frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y terminó en el zócalo, frente al palacio de gobierno.
El secretario de organización de la sección 22, Francisco Villalobos, dijo que ese sector del SNTE ofrecerá todo su respaldo a los encarcelados, ya que son inocentes de los cargos imputados, y subrayó que asumirá su defensa jurídica.
“Mientras se detenga a un compañero de la sección, estamos en la exigencia de que se respeten sus derechos, en tanto no se demuestre su responsabilidad”, señaló.
Demandó que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, participe en las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación, para conocer directamente las investigaciones.
Consideró que las detenciones tienen el interés político de desprestigiar y criminalizar la lucha social de la sección 22 y otras organizaciones en contra de las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los manifestantes exigieron la liberación de los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, así como de los activistas Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa, detenidos el pasado día 17.
En tanto, el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca admitió que son militantes suyos cuatro de los detenidos, y denunció que uno, Manzano Sosa, fue “torturado física y sicológicamente” por las fuerzas federales.
En un comunicado, la organización expuso que activistas y mentores fueron detenidos el viernes 17, cerca de las seis de la tarde, en el estacionamiento de Plaza Oaxaca, y permanecieron en esta ciudad hasta el mediodía del sábado 18.
Después fueron trasladados en avión al Distrito Federal, donde estuvieron incomunicados hasta el domingo, con fin de ser presentados como presuntos secuestradores. Manzano Sosa no fue presentado hasta un día después, señaló.
Destacaron que policías federales catearon con lujo de violencia el domicilio de Manzano, donde se encontraba una de sus hijas y cuñada, sustrayendo documentos y objetos de valor, mientras sus familiares se encontraban frente a la PGR, en la ciudad de México.
Resaltaron que con la detención de sus compañeros el Estado mexicano pretende “negar el derecho a disentir y el respeto a las maltrechas garantías constitucionales”, pues los acusados no han incurrido en algún delito.
Francisco Villalobos anunció que este martes se movilizarán de nuevo en la capital oaxaqueña, y el miércoles lo harán en la ciudad de México, donde bloquearán Paseo de la Reforma.

Octavio Vélez Ascencio y Jorge A. Pérez Alfonso, La Jornada, 28 de mayo.

0 Responses to "Se moviliza la sección 22 para exigir la liberación de 2 profesores y 3 activistas"