Aplaude Peña a diputados por aprobar la reforma hacendaria


El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a la Cámara de Diputados la aprobación a su iniciativa de reforma hacendaria. Aunque se hicieron ajustes –dijo– se mantuvo su sentido “profundamente social’’ y de mayor progresividad.
Confió entonces en que al pasar al Senado esta propuesta “encuentre también el respaldo mayoritario’’ y de ese modo, asegurar al Estado mexicano las condiciones y capacidades para atender la gran demanda de la sociedad en materia de inversiones, educación y salud de manera principal.
En conferencia de prensa ofrecida antes de  su participación en la apertura de la 23 Cumbre Iberoamericana, Peña Nieto comprometió a no destinar a burocracia ni a gasto corriente los recursos adicionales que recibirá el gobierno por esta reforma.
Si bien el ajuste a su propuesta por los diputados es equivalente a 55 mil millones de pesos, derivó al propio Congreso la tarea de “prever mecanismos o formas de poder compensar’’ esa cantidad.
Sin duda –estableció–, más allá de lo que planteaba la propia iniciativa, el Estado tendrá que apretarse el cinturón con mayor austeridad.
“Pero estimo que en el debate en el Congreso y además en un diálogo con el gobierno se puedan encontrar las formas de compensar, (pues) no sería deseable que significara ajustar o recortar el presupuesto originalmente previsto’’, apuntó.
Peña Nieto recalcó la permanencia del sentido original de su proyecto: “Lo que está muy claro es que no se altera el espíritu y alcance de la iniciativa hacendaria presentada’’.
Su alcance progresivo, más que nuevos gravámenes, tiene el objetivo “de cerrar privilegios que algunos tenían y que eventualmente les significaba pagar menos impuestos’’.
Respecto de las posibilidades de crecimiento de la economía como resultado de la reforma hacendaria, Peña dijo que aquél no puede desvincularse del resto de las iniciativas de ley y reformas ya aprobadas.
“Buena parte de la orientación de estas reformas además de su orientación en beneficio de los mexicanos (…) es sentar las bases para que el país pueda crecer económicamente de manera más acelerada a las tasas que ha venido haciéndolo en los últimos años’’.
Peña también fue interrogado una vez más sobre el futuro del Pacto por México ante el hecho de que uno de sus integrantes –el PAN– no apoyó su iniciativa hacendaria.
Respondió que ante la renovación en puerta de las dirigencias partidistas, “no tendré participación ni opinión. Seré absolutamente respetuoso de los procesos internos de cada partido’’, y reivindicó la convocatoria del pacto para acordar y llegar a consensos, si no unánimes, al menos de forma mayoritaria.
“Mientras prevalezca ese espíritu de respeto entre los participantes (…) favorecerá el avance de nuestra democracia en un clima de madurez y civilidad’’, resaltó el mandatario.

Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 19 de octubre.

0 Responses to "Aplaude Peña a diputados por aprobar la reforma hacendaria"