Apoyan no cobro de uso de espectro

El hecho de que los diputados hayan excluido de la Ley Federal de Derechos el cobro por uso y explotación de las bandas de 700 megahertz (MHz) y 2.5 gigahertz (GHz), favorece la futura licitación de este espectro, según analistas.

La Cámara de Diputados dejó fuera de los ajustes de dicha legislación el cargo, bajo el argumento de que primero será necesario contar con los detalles de su operación en la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

Los ajustes que se preveían representaban aumentos y ponían en riesgo la participación de nuevos competidores, dijo Lester García, del Tecnológico de Monterrey.

"En caso de una subasta de las frecuencias 2.5 GHz y 700 MHz, el precio de salida o de referencia hubiera sido muy bajo, si le incluyes de entrada tarifas ya establecidas de contraprestación por el uso de derechos", indicó.

Otro especialista, Fernando Butler, recordó que estudios financieros establecidos en su momento por la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señalaban la viabilidad de la inversión público/privada, si no había pago de derechos para estas bandas al momento de su licitación.

Ahora quedará en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinar el monto de las contraprestaciones por otorgar las concesiones y la autorización de servicios vinculados a estas bandas.

La reforma constitucional indica que la banda de 700 MHz será administrada por Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos).

Abel Hibert, ex comisionado de Cofetel, aseguró que en cuanto a la banda de 2.5 GHz, el nuevo regulador tiene dos opciones si decide licitarla.

"La primera es que en la licitación se pague todo el valor de la banda.

"En la otra, es que el mismo Ifetel separe el pago como está actualmente: que se licite una parte y que la otra se haga por pago de la Ley Federal de Derechos, donde se pagaba por megahert por el periodo de vigencia de la concesión", comentó.

Lo más conveniente, consideró, sería fijar una licitación en dos partes, porque de esta manera, las empresas no tendrán que pagar una cantidad inicial fuerte por entrar al espectro.

 
 
90% del territorio nacional tiene libre la banda de 700 MHz, que puede usarse para internet móvil.

Vania Guerrero, Reforma, 21 de octubre.

0 Responses to "Apoyan no cobro de uso de espectro"