Coparmex, por cambiar 90% de la iniciativa


El 90 por ciento de lo propuesto en la iniciativa de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo se debe cambiar, sostuvo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, dijo que luego de analizar la propuesta, los empresarios consideran que prácticamente todo lo expuesto en el documento se debe revisar, ya que así como está “no va en pro del crecimiento” y puede alargar la recesión.
El dirigente sostuvo que el país requiere una reingeniería completa de la hacienda pública, pero consideró que la propuesta de reforma no es más que una miscelánea fiscal más.
Sostuvo que sólo la cobertura universal de salud puede llegar a costar casi todo lo que actualmente recauda el gobierno (casi 10 por ciento del PIB) por lo que no es un programa sustentable en el tiempo.
“Definitivamente no parece haber recursos que lo soporten. El programa puede ser bueno, pero no hay condiciones para llevarlo a cabo”, dijo.
Entre las afectaciones enumeró que la deducibilidad parcial de prestaciones sociales repercutirá en un aumento de entre 2 y 5 por ciento en la tasa efectiva del impuesto sobre la renta y el incremento en los costos laborales será aproximadamente de 8 por ciento.
Además, denunció que la homologación del IVA en zonas fronterizas afectará la competitividad de la región, pues los impuestos en ciudades de fronterizas de Estados Unidos no son mayores de 8 por ciento.

Juan Carlos Miranda, La Jornada, 3 de octubre.

0 Responses to "Coparmex, por cambiar 90% de la iniciativa"