Descuentan salarios a 21 mil docentes en Chiapas


La Secretaría de Educación de Chiapas dio a conocer que en septiembre pasado se descontaron casi 40 millones de pesos a unos 21 mil trabajadores de la educación que están en paro de labores desde el pasado 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa.
El titular de la dependencia, Ricardo Aguilar Gordillo, informó sobre los descuentos y dijo que debido al paro de actividades de integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se analiza ajustar el calendario escolar dos o tres semanas.
De acuerdo con Aguilar Gordillo, “existen visos” de que el conflicto magisterial “podría resolverse este fin de semana”.
En tanto, docentes de las secciones 7 y 40 del SNTE ocuparon por cuarto día consecutivo la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos en Tuxtla Gutiérrez, que surte de combustibles a gasolineras de la región centro de Chiapas, para exigir la abrogación de la reforma educativa. Además, ayertomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica San Cristóbal de las Casas con la capital de Chiapas.
A su vez, padres de familia del municipio de Amatenango del Valle –ubicado a 40 kilómetros de San Cristóbal– bloquearon la carretera Panamericana, en el tramo San Cristóbal-Comitán, en apoyo al movimiento magisterial.
Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas anunció que aplicará sanciones económicas y exigirá a 200 profesores que recuperen el tiempo perdido ante los grupos que abandonaron para manifestarse contra la reforma educativa.
Profesores de Yucatán solicitan amparos contra la reformaUnos 300 maestros de las secciones 33 y 57 del SNTE, agrupados en el Comité de Lucha Magisterial de Yucatán, acudieron ayer a la sede del Poder Judicial de la Federación en Mérida con el propósito de tramitar amparos contra la reforma educativa y se manifestaron durante dos horas frente a los accesos del edificio.
Los mentores, asesorados por profesores de la sección 22 del SNTE –procedentes de Oaxaca–, advirtieron que emprenderán movilizaciones en todo el estado para protestar contra la reforma educativa, a la que calificaron de “reforma laboral”.
Neyra Pat, integrante del Comité de Lucha Magisterial de Yucatán, dijo que en septiembre pasado alrededor de mil maestros se ampararon ante el Poder Judicial de la Federación contra de la reforma educativa, y ahora los profesores decidieron hacerlo en grupo.

Elio Henríquez, Martín Sánchez y Luis A. Boffil, La Jornada, 4 de octubre.

0 Responses to "Descuentan salarios a 21 mil docentes en Chiapas"