Dialoguen con sus estados, pide Osorio Chong a maestros


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó la propuesta del magisterio de revisar la reforma educativa con quienes disienten con ella y planteó a los docentes que contribuyan a la elaboración de leyes del sector en sus estados, sin que se contrapongan a la nueva normatividad.
El funcionario respondió a los profesores: “Ésta es la mesa de más alto nivel que van a encontrar” ante su demanda de ser atendidos por el presidente Enrique Peña Nieto.
Al término del encuentro, el secretario general de la sección 22 del sindicato magisterial e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, anunció que se realizaría una consulta sobre el ofrecimiento de Gobernación, sin detallar qué es lo que se someterá a la opinión de los maestros, tanto de su sector como de los otros contingentes movilizados en la capital del país.
Durante la reunión que duró casi una hora, aunque la comisión de la CNTE permaneció en Bucareli casi cinco, Osorio Chong les propuso que sus demandas de tipo laboral y educativas se realicen en cada una de sus entidades, con la coadyuvancia de Gobernación.
De acuerdo con educadores asistentes a la reunión, el eje central de la oferta del funcionario fue la negociación con los estados. Dijeron que nada garantiza que en las normas en que ellos podrían exponer sus exigencias se protejan sus derechos laborales.
Lamentaron ante el funcionario que la administración de Peña Nieto demuestre “tanta insensibilidad” hacia sus peticiones, que cuentan con el respaldo de miles de trabajadores de la educación. También le propusieron que interceda para reunirse con los gobernadores de sus estados, a lo que Osorio Chong se negó con el argumento de que no podría convocar a mandatarios estatales con problemáticas diferenciadas.
A las 17:30 horas, cuando la comisión encabezada por Núñez Ginés y el secretario general de la sección 18, de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, salió de la secretaría, la marcha conmemorativa por el 2 de Octubre avanzaba sobre Paseo de la Reforma. Los docentes se unieron al contingente para caminar hacia la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde los aguardaban los profesores que bloquearon ese lugar desde las 8 de la mañana.
Ahí, sobre una camioneta que utilizan para trasladar el equipo de sonido, Núñez Ginés dijo que una vez que tengan los resultados de la consulta regresarán a la mesa de negociación en Gobernación.
Cuando Ortega Madrigal tomó el micrófono, el secretario de organización de la sección 22, Francisco Villalobos, dijo que había una “situación irregular” en el campamento que mantienen en el Monumento a la Revolución, aunque minutos después aclaró que todo estaba en orden.
Así, se interrumpió la información que estaba a punto de dar el dirigente michoacano, pues después de la alarma se dirigieron hacia el templete instalado en el Ángel de la Independencia, donde ambos docentes emitieron un mensaje de solidaridad por el 45 aniversario de la masacre estudiantil de Tlatelolco.
Por la mañana, profesores de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Guerrero bloquearon Paseo de la Reforma desde la glorieta de La Palma hasta el Monumento a la Revolución. Antes cercaron la BMV y la embajada de Estados Unidos, en las que permanecieron nueve horas hasta que pasó la movilización estudiantil.
Durante ese tiempo las bases magisteriales no recibieron información de su dirigencia ni se realizaron mítines frente a las instalaciones que tenían cercadas, ya que los responsables de organizar las actividades políticas fueron a realizar labores de brigadeo en otras entidades.

Karina Avilés, Laura Poy y Fabiola Martínez, La Jornada, 3 de octubre.

0 Responses to "Dialoguen con sus estados, pide Osorio Chong a maestros"