Nos falta la reforma migratoria: Obama


WASHINGTON.— El presidente Barack Obama aseguró ayer que, tras la parálisis de dos semanas que sufrió innecesariamente la nación, es hora de que el Congreso retome los asuntos pendientes como la reforma migratoria que se encuentra a mitad del camino legislativo y que hoy cuenta con un amplio respaldo entre una variada lista de organizaciones en todo el país.
“Esta iniciativa ya fue aprobada en el Senado (en junio pasado). Y los economistas calculan que, en caso de alcanzar rango de ley, nuestra economía experimentará un crecimiento de 1.4 billones de dólares en los próximos 20 años”, aseguró.
“Iniciemos las negociaciones en la Cámara de Representantes. No arrinconemos este problema por uno o tres años más. Podríamos arreglarlo hacia fines de este mismo año”, insistió el presidente en un intento por resucitar un debate migratorio que permanece en estado comatoso desde que el Senado lo aprobó. “Esta iniciativa ha conseguido un resuelto apoyo bipartidista para mejorar la seguridad fronteriza, modernizar nuestro sistema migratorio y para que todo el mundo se rija por las mismas reglas y cumpla con sus responsabilidades”, explicó.
“Si los republicanos en la Cámara de Representantes creen que esta propuesta se puede mejorar, escuchemos sus ideas. Pero actuemos ya”, sentenció. El mensaje de Obama, que algunos esperaban conciliatorio tras su victoria táctica sobre los republicanos en el tema del techo de la deuda, sorprendió por su belicosidad, pero dejó entrever la frustración de un presidente que se queda sin margen de maniobra para sacar adelante la agenda de su segundo mandato.
Aunque una mayoría de ciudadanos cree que llegó el momento de hacer realidad una reforma migratoria justa y amplia (53%), un porcentaje aún mayor (58%) piensa que esta iniciativa aprobada en junio por el Senado no se convertirá en ley en 2013 dado el ambiente de encono que domina el Congreso. El pesimismo es compartido por algunos republicanos. “No hay estómago en este momento para la reforma migratoria. Quizá en el 2014”, dijo un congresista hispano que pidió permanecer en el anonimato.
Sin embargo, organizaciones promigrantes desplegaron ayer mismo una intensa movilización en favor de retomar el debate migratorio. “Creo que los demócratas, pero sobre todo los republicanos, deberían aprovechar esta ventana de oportunidad para recuperarse de su maltrecha credibilidad ante el electorado hispano”, consideró Frank Sharry, de la organización America’s Voice.
Como parte de esta renovada ofensiva, una coalición de organizaciones se disponen a entrevistarse el 29 de octubre con líderes republicanos, para “insistirles en que EU está listo para una reforma migratoria”, consideró Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 18 de octubre.

0 Responses to "Nos falta la reforma migratoria: Obama"