Objetan en Chihuahua la homologación del IVA


Al menos 300 obreros y directivos de la empresa maquiladora Ornamentos de México, ubicada en Praxedis G. Guerrero, protestaron la mañana de este viernes frente al palacio del ayuntamiento contra la homologación del IVA, de 11 a 16 por ciento, para exigir a los diputados federales den marcha atrás, pues varias de sus prestaciones se verán afectadas.
Los trabajadores, encabezados por los gerentes y coordinadores de línea de producción, se plantaron ante la presidencia municipal para solicitar al alcalde Rigoberto Acosta Hernández que sea el intermediario ante los legisladores federales, pues los impuestos a pagar por la entrega de vales de despensa y bonos obligará a los patrones a retirar dichas prestaciones.
El pago semanal de cada trabajador es de 700 pesos, a los que reducirán 35 pesos sólo de IVA; estiman que les van a quitar bonos y vales, pues los patrones sólo podrán deducir 41 por ciento en impuestos.
En tanto, al menos cinco grupos de ciudadanos de la franja fronteriza del estado promueven en redes sociales independizar a Chihuahua del resto del país, en protesta por la aprobación de incrementar el IVA en esta región. En Facebook fueron creados sitios con la denominación República de Chihuahua, entre otros, en los que llaman a firmar digitalmente y expresar la inconformidad por las acciones centralistas del gobierno de Enrique Peña Nieto, que no tomó en cuenta las condiciones de la franja fronteriza y ordenó la homologación del IVA con el resto del país, sacando de competencia a las empresas frente a sus competidores del sur de Estados Unidos.

Rubén Villalpando y Miroslava Breach, La Jornada, 19 de octubre.

0 Responses to "Objetan en Chihuahua la homologación del IVA"