Gravamen a comida chatarra no es contra empresa alguna: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto confió en que el sector de la industria alimenticia asumirá una actitud positiva para mejorar el bienestar de los mexicanos.

“Ante la epidemia de sobrepeso y obesidad no podemos cruzarnos de brazos, porque lo que está en riesgo literalmente es la vida de millones de mexicanos”, aseguró.

Tras la aprobación en el Senado de cinco a ocho por ciento del IEPS a la comida chatarra, el mandatario expresó: “Hay que dejar muy en claro que estas medidas no van en contra de empresa o industria alguna, son a favor de lo más preciado que tenemos, la salud de nuestros niños y jóvenes”.

En la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, el mandatario anunció la creación de un sello  de calidad nutricional para los productos que así lo soliciten y que cumplan con altos estándares nutricionales.

“Este será un incentivo adicional para que la industria reformule sus productos o genere más opciones saludables para todos los mexicanos”, señaló.

Ante empresarios, legisladores, integrantes del gabinete legal y ampliado, así como gobernadores e integrantes de la comunidad médica, el Jefe del Ejecutivo hizo votos para que los diputados destinen una parte sustancial de la recaudación de impuestos al gasto en salud.

En su discurso, el primer mandatario alertó que una de cada cinco muertes en el país es causada por la diabetes, además de que siete de cada 10 adultos presentan un exceso de peso corporal, lo que les trae graves riesgos en tanto que uno de cada tres niños mexicanos padece de sobrepeso u obesidad.

Luego de develar la placa inaugural del Centro de Atención del Paciente Diabético, explicó que la estrategia del gobierno consistirá en tres pilares: el primero será implementar campañas de salud, promover un estilo de vida saludable y mejorar el monitoreo de estas enfermedades en el sector salud.

En ese sentido recordó que la reforma educativa, faculta a las escuelas para que tengan alimentos sanos y nutritivos, así como instruye a la Secretaría de Salud a establecer un observatorio que genere información para tomar decisiones en torno al problema.

Cecilia Téllez, La Jornada, 1º de noviembre.

0 Responses to "Gravamen a comida chatarra no es contra empresa alguna: EPN"