Toman clases en plaza del pueblo


Alumnos de las primarias Ignacio Zaragoza y Eduardo Vasconcelos, del municipio de San Agustín de las Juntas, Oaxaca, iniciaron ayer clases en la explanada del Palacio Municipal, atendidos por 10 profesores independientes. Padres de los alumnos informaron que buscaron alternativas ante el paro laboral de la sección 22 del SNTE que cumplió siete semanas.
Ante la presión de padres de familia que exigen el regreso de maestros a las aulas, el pasado jueves, en La Pe, municipio perteneciente al distrito de Ejutla, iniciaron clases la mayoría de los profesores de la sección 22 del SNTE y en Santa María Camotlán, distrito de Huajuapan, acordaron iniciar clases el 7 de octubre.
Noé Santiago García, de la sociedad de padres de familia en San Agustín de las Juntas, informó que la explanada fue la única alternativa que les quedó, luego que el edil Samuel López Aquino cerró con candado los planteles en apoyo a los profesores que rechazan la reforma educativa.
Dijo que 800 alumnos iniciaron clases y que serán los padres de familia quienes determinen si se quedan con estos profesores o reciben de nuevo a la sección 22.
Radicalizan movimiento
La Secretaría de Educación en Chiapas advirtió que analizará el cese definitivo de maestros paristas ante la cerrazón y falta de voluntad para buscar acuerdos.
Los maestros ratificaron que seguirán con el bloqueo a la terminal de almacenamiento y reparto de Pemex en Tuxtla Gutiérrez y que no permitirán el acceso del personal, “por la falta de interés del gobierno federal para responder”.
Por su parte, maestros disidentes de Morelos marcharon en Cuernavaca para exigir al gobierno federal la derogación de la reforma educativa y al gobierno estatal el pago de nómina de docentes de “Programación detallada”.
En Tlaxcala, profesores causaron daños al edificio que alberga las oficinas de la sección 55 del SNTE, ante la falta de apoyo de su dirigencia contra la reforma.
En Campeche, 400 padres de familia del poblado Bacabchén, municipio de Calkiní, bloquearon la carretera Campeche-Mérida, en exigencia para ser escuchados por el gobernador y resolver los problemas de infraestructura en las escuelas de este poblado.
El Universal, 5 de octubre.

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