Cablevisión y Megacable se coludieron a través de Yoo

Cablevisión y Megacable lograron un acuerdo para repartirse 13 zonas del Estado de México y así evitaron competir entre ellas para la prestación del servicio de triple play que ofrecen en conjunto, denominado Yoo, y que consiste en paquetes de telefonía fija, televisión de paga e internet, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió multar a las empresas, ya que esta práctica de colusión afecta la sana competencia en los mercados.

Ayer, Crónica adelantó que el instituto multó con poco más de 8 millones de pesos a Cablevisión y con 33 millones de pesos a Megacable. "Encontramos que las empresas se segmentaron o se dividieron el mercado de triple play en 13 municipios del Estado de México,  por motivo del uso de la marca Yoo. En una parte o zona Megacable atendió a los clientes y en otra los atendió Cablevisión", explicó Adolfo Cuevas Teja, comisionado del organismo regulador.

En entrevista con Crónica, el funcionario detalló que este tipo de prácticas dañan la competencia en los mercados. Explicó que el monto de las multas se definió con base en la participación de mercado de cada una de las empresas: "La participación de mercado de Megacable era más alta que la de Cablevisión en esa zona y por eso los daños causados por Megacable fueron mayores y fue así como se determinaron las multas", explicó.

Consideró que esta decisión por parte del Ifetel es relevante, pues es la primera vez que el organismo utiliza sus facultades para regular en materia de competencia económica, además de que también es la primera vez que impone una multa a las empresas de telecomunicaciones por cometer prácticas desleales: "El caso lo estudiamos a fondo, lo tratamos bajo principios de imparcialidad y con apego a la ley. No se trata de una decisión a favor o en contra de nadie, se trata de hacer cumplir la ley", añadió.

Por otro lado, el Ifetel informó en un comunicado que esta investigación inició en la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), por lo que al desaparecer ese organismo, como resultado de las medidas contenidas en la reforma de telecomunicaciones, el expediente de la investigación se turnó al Ifetel para que concluyera el proceso. El instituto dio un plazo de 30 días para que las empresas presenten una propuesta con un mecanismo que garantice la eliminación total de esta práctica monopólica.

Adrián Arias, La Crónica, 25 de febrero.

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