Pide PRD reaccionar al Gobierno federal

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, demandó ayer al Presidente Enrique Peña Nieto reaccionar ante las irregularidades cometidas por los gobiernos y candidatos priistas de cara a la jornada electoral del domingo.

El Mandatario, dijo, debe dar muestras claras de que no está solapando conductas ilegales o "apapachando" a quienes las cometen.

"Qué esperaríamos, que (el Gobierno) reaccionara con una elemental responsabilidad democrática, que Peña Nieto tome las riendas reales por lo menos frente a los gobernadores priistas y especialmente con este de Quintana Roo (Roberto Borge)", señaló en conferencia de prensa.

A cinco días de la elección, dijo Zambrano, hay tiempo suficiente para que Peña Nieto controle a sus "huestes" y se empiecen a ver acciones concretas derivadas de las más de 100 denuncias que han presentado en las últimas semanas.

Acompañado de dirigentes del partido y legisladores como Silvano Aureoles, Miguel Barbosa y Alejandra Barrales, el líder de sol azteca recalcó que por la salud de la democracia, el Jefe del Ejecutivo federal tiene que hacer valer su firma del adéndum del Pacto por México.

"Eso sería empezar a respetar un poquito de lo que se firmó en el adéndum; o se están pitorreando los gobernadores de Peña Nieto, o Peña Nieto los regaña en público y los apapacha en privado.

"La pregunta no es tanto qué va pasar con el Pacto, sino qué va pasar con el futuro inmediato del País, de la calidad democrática de las elecciones en las 14 entidades de la República y un distrito local en Sonora, va depender lo que va pasar con el País en los próximos días", advirtió.

A la pregunta sobre si coincide con el líder panista, Gustavo Madero, en que el PRI busca fomentar un clima de violencia para inhibir el voto, Zambrano señaló que lo "negativo" que pase durante la jornada, será responsabilidad del tricolor y el Gobierno federal.

"Nuestra exigencia a las autoridades correspondientes es que no vayan a permitir un escenario que complique las cosas el próximo domingo, no queremos eso, y más bien, junto con ello, llamamos a la gente a que salga a votar", apuntó.

Zambrano exigió a los gobiernos estatales y federal bajar la intensidad de los "focos rojos" en entidades como Quintana Roo, Veracruz, Durango y Oaxaca, así como respetar los comicios y no generar un clima de violencia.

"Les exigimos a quienes son responsables, a los órganos electorales, que tengan una mínima de decencia y de congruencia con la responsabilidad que tienen, y a las autoridades federales que tomen cartas en el asunto", agregó.

Antonio Baranda, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Pide PRD reaccionar al Gobierno federal"