Promete Peña orden

El Presidente Enrique Peña Nieto prometió ayer orden y legalidad en los procesos electorales que se llevan a cabo en 14 estados.

Ante las acusaciones del PAN y PRD, que le han recriminado no actuar contra la intromisión de gobernadores de cara a la elección del próximo domingo, el Mandatario aseguró que no se tolerará la injerencia de servidores públicos.

"El Gobierno de la República trabajará para asegurar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones locales, en el ámbito de su competencia, y como parte de esta responsabilidad, aquí lo vuelvo a reafirmar: no se permitirá ni se tolerará que ningún funcionario federal interfiera o tenga injerencia en los procesos electorales", apuntó.

Peña Nieto aprovechó el evento donde se hizo el anuncio de inversión de la empresa Apple Leisure Group, la cual destinará, en el segundo semestre del año, 600 millones de dólares a seis proyectos turísticos en Jalisco, Quintana Roo y Baja California Sur.

Al salón Adolfo López Mateos, en Los Pinos, no sólo llegó más de un centenar de empresarios de la construcción, sino también una decena de legisladores del PAN, PRD y PRI.

¿Y los gobernadores?

Antes de concluir su mensaje de 15 minutos, Peña Nieto calificó de oportuno fijar su posición como Presidente de la República en torno a las elecciones en 14 estados del País y un distrito de Sonora.

En los últimos días, los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, han criticado el "silencio y la tolerancia" del Mandatario federal ante las denuncias de intervención de gobernadores del PRI en los comicios.

Incluso, el pasado sábado, el dirigente perredista le exigió al Peña Nieto demostrar con hechos, y no con silencio, su compromiso con la democracia, pues la injerencia de los mandatarios estatales, acusó, ponen en riesgo los acuerdos a nivel nacional.

Sin embargo, en su discurso, el Presidente no hizo referencia ayer a los gobernadores: sólo se se refirió en general al papel de los funcionarios federales.

Tampoco mencionó directamente los actos de violencia registrados en estados con elecciones, sino que se limitó a decir que habrá orden para que los ciudadanos salgan a ejercer su derecho a votar.

"El Gobierno de la República mantendrá plena coordinación con las autoridades electorales y procuradurías de las entidades (con elecciones) para asegurar que los mexicanos puedan ejercer su voto de manera libre y secreta.

"El Gobierno de la República hará la parte que le corresponde para que estos procesos se realicen en un clima de certeza, legalidad y orden", sostuvo.

Consideró que el domingo 7 de julio debe ser una fiesta democrática, en la que se demuestre la madurez y civilidad política que los mexicanos han alcanzado y consolidado.

El Mandatario federal fue apapachado con los aplausos que le lanzaron empresarios y políticos, incluido el Gobernador de Baja California Sur, el panista Marcos Covarrubias, quien minutos antes le manifestó su optimismo por su llegada a la Presidencia.

"Reconozco en estos meses de trabajo que su discurso de gobernar sin colores, ni intereses partidistas, está dando resultados. México merece dejar a un lado el egoísmo y actitudes miopes. México merece hacer a un lado diferencias y poner enfrente coincidencias", dijo Covarrubias, cuya entidad es una de las beneficiadas con la inversión anunciada.

Érika Hernández, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Promete Peña orden"